La Importancia De Los Carbohidratos

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
La importancia de los carbohidratos
En nuestra dieta diaria los carbohidratos son fundamentales. Cuando nuestro cuerpo necesita de energía para seguir con su normal funcionamiento, son los carbohidratos los alimentos que otorgan este elemento tan importante a nuestro organismo. Es fundamental que a lo largo del día consumamos entre un 25 y un 30% de ácidos grasos, entre un 10 y 20% deproteínas, y todo el resto pertenezca a la ingesta de carbohidratos. Para que conozcas las ventajas que otorgan los carbohidratos a nuestro organismo, la nutricionista de Integramédica, Bernardita Prado nos entrega más luces sobre la materia.

De dónde provienen

Los carbohidratos están presentes  en la leche, frutas, miel, jaleas, golosinas, avena, maíz, legumbres, arroz, cereales y pastas, entre otrosalimentos. Según afirman diferentes expertos, lo ideal es que al día unos 300 gramos de hidratos de carbono provengan de frutas y verduras, otros 50 a 100 gramos de los cereales y sus derivados, y también la fibra debe estar presente con una presencia diaria de 30 gramos. Siguiendo esta fórmula, se previenen enfermedades como la obesidad.

Tipos de Carbohidratos

Una división simplificada de loscarbohidratos es la que divide a esta vital fuente de energía en dos  tipos: Simples (Monosacáridos) y Complejos (Polisacáridos). Éstos últimos están presentes en alimentos como panes, pastas, avena, cereales, arroz, legumbres y maíz entre otros. Una de sus funciones más importantes es que previenen el exceso de nivel de grasa en el cuerpo. Los hidratos de carbono simples en tanto, si sonconsumidos con responsabilidad, representan un importante aporte de glucosa, elemento vital para el buen funcionamiento del cerebro.

Sus principales funciones

Algunas de las funciones cumplidas por los carbohidratos son:

•    Son una de las principales macronutrientes que aporta energía al cuerpo (las otras son las grasas y proteínas).
•    Previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.
•   Ayudan al mejoramiento del rendimiento físico, gracias al almidón y los azúcares presentes en ellos.
•    Gracias a sus fibras alimenticias, ayudan a que el intestino tenga un correcto funcionamiento.
•    Su amplia variedad es aconsejable para que una dieta cuente con un aporte diario de nutrientes esenciales y fibras.

Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcaresson la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas
Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:
Simples
Monosacáridos: glucosa o fructosa
Disacáridos: formados por la unión dedos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
Función estructural: celulosa y xilanos.
Funciones de los carbohidratos
Función energética. Cada gramo de carbohidratosaporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistemanervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de los carbohidratos
  • Importancia de los carbohidratos
  • Importancia de los carbohidratos
  • Importancia De Los Carbohidratos
  • Importancia de los carbohidratos
  • La importancia de los carbohidratos
  • Importancia De Los Carbohidratos
  • importancia de los carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS