LA INFANCIA

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
LA INFANCIA: REPRESENTACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Ingrit Gutiérrez Vega1


Estudiosos de la infancia como Ariés Philippe (1987), Lloyd DeMause(1991), Buenaventura Delgado (1998) y en el contexto Colombiano Pachón y Muñoz (1996), esgrimen en sus escritos la variabilidad histórica de la representación social de infancia y cómo esta se estructura como producto cultural de la sociedad enla que el niño nace y se cría.

Igualmente la psicología, la sociología y la pedagogía han mostrado desde sus diferentes escuelas de pensamiento, que no existe una única concepción de infancia, y se ha reevaluado concordancia con los principios éticos, políticos y con las formas de organización que se trazan las sociedades.

Ejemplo claro de ello lo escribe María Victoria Alzate “Losprincipios de organización religiosa y militar presentes en períodos como el siglo XII y XIII dan origen a los niños de las cruzadas. Los principios de organización educativa y científica del siglo XVII y XVIII dan origen al niño escolar. Los principios de organización industrial dan origen a los niños trabajadores y a los aprendices del siglo XIX. Los principios de organización familiar dan origen alhijo de familia que realiza todas sus actividades en el hogar bajo la tutela de los padres”2

Si se mira en forma detenida la historia, en las culturas antiguas la infancia trascurría en un período de tiempo muy corto, contemplada hasta el momento en el que el niño ya podía caminar y valerse en algunos aspectos por sí mismo, de ahí pasaba a mezclarse con las rutinas domesticas, laborales y engeneral sociales del adulto.

En la sociedad Griega Sócrates, Platón y Aristóteles, tuvieron como principal preocupación el estudio de la naturaleza del hombre, a partir de estas reflexiones se cuestionaron sobre la educación del niño. Sócrates en sus apasionadas discusiones pedagógicas con los sofistas indica el interés del adulto en quemar cuanto antes la etapa infantil considerada como inútil y sinvalor; en tal sentido Platón y Arsitóteles configuran una representación social soportado en la negación del niño como sujeto de derechos.

En Grecia era evidente la discriminación a la mujer y en consecuencia hacia la hija, educada al interior del hogar, alejada del contacto exterior y en general de los asuntos públicos, se le preparaba para desenvolverse en el ámbito privado (ser unabuena cierva, esposa, madre y administradora de la economía familiar).

La sociedad Romana muestra igualmente los rigores a los que eran sometidos los niños como son el infanticidio a pocas horas de nacidos, el abandono, la venta y el aborto. El niño romano no era criado por su madre biológica, al momento de nacer era entregado a una esclava quien se encargaba de la lactancia y crianza en losprimeros años. Para la sociedad romana era de mayor importancia la adopción que la consanguinidad, lo importante era que el niño tuviera fortaleza fìsica para perpetuar el imperio romano.

Los pedagogos romanos como Catón, Cicerón y Quintiliano dejan explícito en sus escritos la representación de infanciapresente en esa cultura, época que debía dejarse atrás lo más rápido posible, mediante la educación, por no tener mayor importancia para la sociedad; por lo anterior las conductas adultas debían asumirse a muy temprana edad.

La cultura cristiana introdujo una nueva representación social de infancia, como modelo de sencillez e inocencia, ejemplo de ello el libro de Marcos 10 13-26 “dejad quelos niños vengan a mí….” Los pensadores de la época introducen para la educación de los menores la “idea de suprimir el castigo corporal para ver en el niño aspectos positivos, su lado bueno y reconocer que el niño sufre en su crecimiento. Se empieza a comprender el valor de las caricias… e incluso se habla de los intereses del niño…” 3

Con el transcurrir de los siglos las sociedades fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS