La Laguna De Urao

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LA LAGUNA DE URAO
Muchas veces, sólo aparecimos la belleza del paisaje que nos brinda la naturaleza y desconocemos los tesoros que escoden en sus entrañas.
¿Cuántos de nosotros no hemos visitado el estado Mérida y hemos oído nombrar o visto, en los programas turísticos de Venezuela, a la LAGUNA DE URAO? Y ¿Cuánto sabemos que es el URAO? Y ¿por qué es importante su preservación?
Comencemoscomentado, que, “El Monumento Natural Laguna de Urao” se encuentra ubicado en el perímetro urbano de la población de Lagunillas, al suroeste de la ciudad de Mérida. El nombre de la población, que justamente se deriva por la presencia de este reservorio natural de agua, se lo dio el conquistador Juan Rodríguez Suárez, a la población indígena que allí habitaba, en el año de 1558. Este bello lugarfue decretado en 1979 Monumento Natural.
Y ¿qué es El Urao?: Es un mineral, el “SESQUICARBONATO DE SODIO”, que es obtenido a partir del agua de Mar o de la sal, y, tiene un importante uso para diversas aplicaciones industriales como antioxidante, colorante, conservante, edulcorante, estabilizadores y otras muchas aplicaciones. Uno de los usos populares más generalizados, a nivel local yregional, que se conserva todavía desde épocas ancestrales, y se sigue utilizando; es para la elaboración del chimó, una especie de jalea muy espesa, preparada con hojas de tabaco, melaza, agua y urao, que se mastica y cuyos efectos, según los que lo consumen es estimulante.
Pero además de eso ¿qué la hace tan significativa en nuestro país? Y ¿por qué debemos preservarlo?
Y este es el datointeresante: Si el URAO viene del mar o de la sal, ¿cómo se encuentra en la región Andina del país? Y es allí que empezamos a descubrir el tesoro de las entrañas de nuestro territorio.
Los estudios geológicos evidencian que esa región fue cubierta por un mar poco profundo (somero), que sirvió de cuenca receptora a los sedimentos acarreados por las corrientes fluviales y provenientes de tierras vecinas, sedepositaron enormes capas de conglomerados y areniscas fosilíferas. Las aguas de esos mares poco profundos, llegaron y se retiraron en diferentes oportunidades, quedando su orilla, casi hasta el actual arco del Orinoco, bordeando el Escudo de Guayana. Miles de años después, durante el Oligoceno inferior, una nueva regresión marina permite el paulatino levantamiento de Los Andes Venezolanos.Nutriéndose estos suelos de esas sales. Por ello, esa laguna es única en América, y no hay en el mundo otra semejante sino la de Tona, cerca de Fezzán, en la provincia africana de Sukena.
Sus aguas salobres la hacen la segunda fuente de este tipo en el mundo, y constituyen la primera de agua salada en América Latina. Tal como, lo refiere Margot Varela, en su “Estudio de los Usos Actuales yPotenciales del Monumento Natural Laguna de Urao y sus Áreas de Influencia para su Respectiva Reglamentación” de la Universidad de Los Andes, en el año, 1986.
LA LAGUNA DE URAO: Es una laguna natural que no tiene ni ríos o quebradas que la alimenten, sus aguas provienen de aguas freáticas, es decir, las aguas subterráneas que encontramos cuando el suelo está saturado.
Las reservas de urao osesquicarbonato de sodio, en el año 1999, se estimaron en unas 16.000 toneladas. Según el doctor José Ramón Duque Sánchez, el urao existente en la población de Lagunillas: ...”ha sido considerado el mejor, debido a la calidad del material que suministra dotado de una gran pureza y exento por completo de material de azufre. Además, produce un carbonato de la clase denominado ‘denso’, que es el mejor, ya quesolamente tiene dos moléculas de agua por cada molécula de carbonato. La cantidad existente en nuestra laguna se ha calculado suficiente para el abastecimiento del mercado nacional y para cubrir los pedidos que pudieran formular otros países como Colombia y naciones del Caribe, por muchos años”...
Hay que tomar conciencia y cuidar esta reserva mineral. El investigador José Acacio Zerpa, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna de urao
  • Leyenda laguna de urao lagunillas
  • Laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS