La Modernidad Filos fica

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
El Renacimiento
La filosofía renacentista es la filosofía que se desarrolló en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna.
En primer lugar se caracteriza por ser un humanismo, que se centra en la filosofía medieval, que siempre tuvo a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En elRenacimiento, Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo del Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como medida de todas las cosas.
A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinacióndel objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenista había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricasirá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo paracombatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad,quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. Al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, queconducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.
Concepto de La Modernidad Filosófica
El periodo filosófico que se conoce por Modernidad se extiende entre los S. XVI y XVIII, entre el Renacimiento y la Revolución Francesa, y se plasma en la obra de filósofos como Bacon, Maquiavelo, Hobbes, Descartes, Hume,Leibniz, Kant y Hegel. En todos estos autores podemos encontrar un sensible cambio en forma de nuevos intereses, nuevos problemas, nuevas tentativas de solución y hasta un nuevo estilo de filosofar muy diferente al usado en la época anterior. Esta nueva filosofía en la que consiste la modernidad es la expresión de los profundos cambios que se dieron en todos los órdenes sociales y culturales a partir delSXVI. Es importante no perder nunca de vista esta idea de que la reflexión filosófica de una época está estrechamente relacionada con sus acontecimientos históricos fundamentales.
En la Edad Moderna es el hombre el que ocupa el papel de fundamento de toda la existencia que antes ocupaba Dios.  El ser humano se convierte en la instancia que da respuesta a tres disputas.
-Respecto a la cuestión dequé debemos hacer la filosofía moderna no va a remitirse en su respuesta a los mandamientos de Dios o de la Iglesia, sino a la naturaleza del hombre. No se entiende como qué nos ordena la religión que hagamos, sino como podemos llegar a ser felices.
-En cuanto al sentido de la vida, a las respuestas religiosas tradicionales se añaden otras mundanas (como la gloria o la fama).
- Y en tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento filos fico en la poca Moderna
  • filo moderna
  • Conceptos Filos Ficos Y Sociol Gicos Como El Modernismo Y El Contemporalismo
  • Que Es El Pensamiento Filos Fico
  • PROBLEMAS FILOS FICOS
  • Ensayo filos fico
  • Conceptos filos ficos
  • EL ENSAYO FILOS FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS