la moral
La Moral
Es una tarea difícil el definir concretamente lo que significa el vocablo MORAL. Los términos “ética” y “moral” usualmente son utilizados de la misma forma; sin embargo, el término“moral” tiene un significado más amplio que “ética”. En algunos idiomas como el español, todo lo que se refiera a moral se opone a lo físico, por eso las ciencias morales son contrarias a las cienciasnaturales, es decir, a todo lo que no es puramente físico en el hombre, como por ejemplo la historia, la política y el arte. Estas ciencias son llamadas “ciencias morales”, o tradicionalmente “cienciasmorales y políticas”, porque corresponden a las producciones del espíritu subjetivo, comprenden los mismos temas y objetivos que las ciencias del espíritu, del espíritu subjetivo y su relación con elobjetivo..
El hombre es un ser moral por naturaleza, y esto es algo que lo diferencia del resto de los animales. Es algo inherente al ser humano actuar u obrar moralmente, es decir, seleccionar suconducta de acuerdo a juicios de valor, entre varias opciones, que el mismo se ha impuesto.
. LA MORAL DEL PLACER Y LA UTILIDAD
El Epicureísmo Antiguo: Su fundador fue Epicuro (341-270 a. C.). Él quisoproponernos al placer y la utilidad como una norma de vida para lograr la felicidad. Él partió del siguiente principio: “Llamamos al placer principio y fin del vivir feliz”. En consecuencia, para elepicureísmo “la primera norma de vida es el placer”. Nuestras acciones están bien encaminadas si logran el placer y mal encaminadas si nos provocan dolor o sufrimiento. Epicuro formuló otros principios:El placer consiste en la ausencia de dolor.
Diferenciando los placeres del movimiento y los placeres del reposo, señala la mayor jerarquía en éstos últimos, porque supone una necesidad o dolor yaeliminados.
Por esto mismo otorga más importancia a los placeres espirituales que a los orgánicos o corporales.
Por último, Epicuro nos aconseja hacer bien nuestros cálculos:...”no elegimos...
Regístrate para leer el documento completo.