La motivación y la cognición

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La motivación y la metacognición en el proceso de aprendizaje

Introducción
A la cultura de la escuela y de los estudiantes y docentes no han llegado, por lo general, los planteamientos críticos desarrollados por diversas teorías tendientes a fortalecer procesos de aprendizaje significativo y/o exitoso. Entre esos planteamientos tenemos los de la motivación y la metacognición comoelementos transformadores del proceso y generadores de éxito.
El presente ensayo muestra nuestra posición sobre los estudios de algunos investigadores de dichos elementos, especialmente los aportes de José Ugartetxea y Jesùs de la Fuente Arias quienes a su vez bebieron de los aportes de pedagogos, sociólogos, lingüístas,etc; como Flavell, kruger, Barrero, Burón, Piaget, Vigotsky, McCombs, entreotros. Estos personajes conocidos muchos y desconocidos otros han venido haciendo aportes y desarrollos a los elementos que diversas disciplinas del conocimiento han venido utilizando para la construcción de relaciones entre cognición, metacognición, motivación y éxito escolar.
Por un lado daremos algunos elementos que desde la pedagogía han determinado el interés por el proceso deaprendizaje, luego se abordará el nuevo rol del docente, desde una perspectiva psicológica y de tecnología educativa; estableceremos cómo desde la pedagogía y la didáctica podemos abordar el término de metacognición y sus diferentes implicaciones; sus relaciones, aplicaciones y las teorías que sustentan el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos y nuevas formas de entender el inagotable tema delconocimiento humano. Finalmente pondremos en evidencia cómo estos elementos de importancia en el desarrollo de la profesión docente benefician el alcance de las metas propuestas por los estudiantes y cómo se puede llegar a establecer la medida del éxito escolar.

Antecedentes

Desde 1920 se han venido realizando aportes que nos llevan a la conceptualización y puesta en funcionamiento dela motivación y la metacognición. En este mismo año, la Escuela Activa con Dewey, Claparede y Decroly nos mostró lo importante de considerar al niño como el centro del aprendizaje al igual que la creación de actividades y estrategias que lleven al conocimiento. El método montesoriano utilizado en esta época, mostró que el interés del alumno se debe trabajar y encausar hacia un fin (meta deaprendizaje).
En 1930, Ruby y Robinson acuñaron el concepto de introspección con el fin de dar importancia al proceso de revisión de metas desde el interior del educando.
El conductismo en 1940 señaló la necesidad de crear e incentivar hábitos y conductas en quienes aprenden. Skinner y Mager se unieron a Thordike y Paulov, de la Escuela Conductista, sugiriendo que dichos hábitos debíanfortalecerse a través de diversas técnicas o métodos para acceder al conocimiento.
En 1960 Piaget, Bloom y Vigotsky dieron un gran salto al énfasis en desarrollo cognitivo. Entonces se empezaron a analizar métodos, estrategias y metas de aprendizaje basadas en el desarrollo físico, social y contextual del niño.
En los 70`s Bandura y Gadne nos sorprendieron con su visión de laimportancia del autocontrol, en el alcance del logro y la meta; y de la necesidad de tener en cuenta la multiplicidad de inteligencias que poseemos o podemos poseer los humanos. En los 80’s Bruner y Ausubel amplían este concepto diciendo que además de ser importante el proceso de auto-regulación, lo es el de la motivación.
El interés por el proceso de aprendizaje no es nuevo, es algo que havenido marcando cada una de las épocas y la evolución del mismo. Sin embargo en la actualidad, gracias a las orientaciones psicopedagógicas de la nueva reforma educativa, la motivación y la metacognición juegan un papel clave, para asegurar un aprendizaje exitoso.

Conceptualización de motivación
Desde siempre hemos visto la motivación como aquella fuerza interior que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y cognicion
  • Motivacion Y Cognicion
  • La unión de la cognición y la motivación en el Currículum para Desarrollar el Pensamiento
  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS