La naturaleza del trabajo directivo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
La naturaleza del trabajo Directivo.

En un enfoque distinto del funcional, Henry Mintzberg trata de responder a la pregunta qué hacían los directivos en la práctica. Para obtener la respuestaestudió a 5 directores generales en su vida laboral, identificando los distintos comportamiento que efectuaban al realizar su trabajo.

De sus resultados se desprende que el trabajo de los directivostiene unas características muy peculiares, pero que, a la vez, los diferentes puestos directivos son muy parecidos. El director general de una empresa, al igual que el encargado de un taller o unfuncionario público, desempeñan en su trabajo diez tipos de roles diferentes relacionados con el mantenimiento de relaciones personales, la recogida y transmisión de información y la toma de decisiones.Ahora bien, ¿qué es lo que diferencia el trabajo que hacen los directivos del de otras personas?. En general, podemos decir:

1. Se trata de una tarea poco definida; no les obliga a realizar unagran cantidad de trabajo a un ritmo agotador.
2. Sus tareas son sumamente variadas, de corta duración, por lo general, y muy fragmentadas, sometidas a interrupciones constantes.
3. Los directivos,según Mintzberg, prefieren tareas que supongan acción, no rutinarias.
4. Su trabajo consiste en la realización de contactos verbales (a través del teléfono, reuniones formales e informales y las giras deobservación) y escritos (a los que dan menos importancia).

¿Qué hacen los directivos? Para realizar su trabajo, los directivos tienen que desempeñar una serie de roles o pautas organizadas decomportamiento, divididos en tres grandes bloques: papeles interpersonales, informacionales y de toma de decisiones. Cada directivo, ocupa un puesto en la jerarquía, en función de su cargo, y esto leproporciona autoridad formal y, por tanto, un estatus determinado. Gracias a ambas tiene la posibilidad de ejercer tres papeles relacionados con las relaciones interpersonales:

• Representante. Sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza Del Trabajo Directivo
  • La Naturaleza del Trabajo Directivo
  • NATURALEZA DEL TRABAJO DIRECTIVO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
  • El Trabajo Del Directivo
  • Trabajo Naturaleza
  • trabajo de naturaleza
  • Trabajo De Naturaleza
  • Trabajo De Naturaleza: )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS