LA ORGANIZACION EDUCATIVA

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN – HIGUEROTE
CATEDRA: GERENCIA EDUCATIVA



























Profesor Integrantes
Pinto, José Gregorio Mejías Duarte
Alfredo Alejandro
C.I. N° 16.452.165


HIGUEROTE 20 DE ENERO DEL 2016


Existeuna tendencia generalizada a identificar términos como "organización" y "organización escolar". Organización es el concepto referencial y precursor de los modelos alternativos que desde las Ciencias Sociales se incorporan al entorno educativo y docente. Organización escolar implica el estudio y adopción de estrategias que den soporte a propuestas organizativas concretas. En resumen, la organizaciónes una formación social con una respuesta común a estímulos diferentes, en la que debe observarse la presencia de un grupo, metas, responsabilidad, normas, trabajo, relaciones, cooperación, información-comunicación. El término organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para sufuncionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas. Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.
La organización bascula sobre dos grandes ejes: La Estructura que se halla conformada por la organización formal,establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos: y el Proceso que Constituye la esencia de la organización. Es lo que da vida a la estructura; regula la vida de la organización y le da estilo propio. Su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto grupo.
Las organizaciones educativas se preocupan, entonces, del proceso para mejorar los resultados, pero el sistemaanaliza como parámetro de calidad solamente los resultados, no se toma en cuenta el proceso ni el contexto en continua interacción que tenían las organizaciones, esta característica especifica representa una complejidad en las Organizaciones Educativas, ya que este desfase entre el desarrollo tecnológico y científico, por un lado, interconectado con la nueva visión global de la economía (queenvuelve con su telaraña invisible el quehacer cotidiano de la sociedad) y, por el otro, el desarrollo humano, cada vez más complejo y distante de este entorno, motivó el desajuste entre la organización educativa y la comunidad social.
Las organizaciones, como sistemas sociales, son responsables de las consecuencias de sus decisiones y acciones por lo cual deben equilibrar la influencia del entornocon sus responsabilidades, satisfaciendo necesidades sociales al fabricar un producto o brindar un servicio. A pesar de la diversidad de enfoques que estudian el fenómeno organizacional, todos coinciden en su consideración de las organizaciones como sistemas; introduciéndose el pensamiento sistémico en los estudios organizacionales a partir de la obra Psicología social de las organizaciones, deDaniel Katz y Robert Kahn (1966/1986).
Katz y Kahn (1986) conciben las organizaciones como sistemas abiertos, sensibles, con capacidad para crecer y autorreproducirse y con capacidad de respuesta, en constante intercambio con el medio ambiente que los rodea. Las organizaciones son sistemas abiertos, ya que mantienen una interacción activa y un constante intercambio de materia, energía einformación con su entorno: ingresan “inputs” al sistema, los transforman dentro de sus límites y los devuelven al entorno en forma de “outputs”, siendo en esta interrelación donde se define la subsistencia de la organización.
Otra característica es su constante relación con el entorno, intercambiando materia, energía e información. Una organización puede describirse como un sistema abierto que mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion educativa
  • Organización Educativa
  • Organización Educativa
  • organizacion educativa
  • Organizacion de centro educativos
  • Organizacion pedagógica de los centros educativos
  • Organizacion escolar y centros educativos
  • Planeación y organización educativa estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS