La Plata

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
La plata
Como te mencionaba, la plata es uno de los metales de uso más común y de mayor historia. Su descubrimiento ocurrió en la antigüedad, figurando en relatos mitológicos de diferentes culturas, desde la Biblia a las historias folclóricas asiáticas de más de 4000 años atrás. Su nombre deriva del término argentum, nombre latín para referirse al término anglosajón seolfor, derivado a silver,que significa “plata”. La humanidad tiene conocimiento de este elemento desde hace tantos años e incluso existe evidencia de que en Asia ya se aislaba hace más de 4 milenios.
Descripción:
Es el mejor conductor de calor y electricidad. Se encuentra en estado nativo (generalmente aleada con cobre y oro), formando minerales como la argentita, que es sulfuro de Plata. Es mucho más abundante que el oro,se encuentra mezcladas con sulfuros o en zonas de oxidación de otros depósitos
La Plata es estable en el aire y en el agua, pero se ennegrece en presencia de pequeñas cantidades de sulfuros, por formación de sulfuro de Plata y químicamente es bastante inerte.
Origen:
La Plata nativa se encuentra en los filones hidrotermales con los sulfuros y en la zona de oxidación de los yacimientos de Plata yalgunos polimetalicos, donde se forma debido a la Argentita y sales sulfurosas complejas de Plata. Se forma por reducción de los sulfuros en la parte baja de montera de los yacimientos de plomo-zinc-Plata. Algunas veces se le encuentran también como elemento primario bien de los filones hidrotermales de baja temperatura como elemento asociado a la Calcita, o en los filones hidrotermales de altatemperatura como elemento asociado a los sulfuros de níquel y de cobalto y a la uraninita
Localización:
En Venezuela, hasta el momento, no se han ubicado depósitos de sulfuros de Plata o Plata nativa. Esta se presenta en los depósitos de sulfuros de metales base, tanto de la Cordillera de la Costa como el Sistema Andino.
Características
La plata es un metal precioso de tonalidades color blanco y unbrillo excepcional. Se trata también de un metal de transición, bastante blando, dúctil y maleable, aunque no tanto como por ejemplo el oro. En contacto con el aire y el agua, la plata es estable, pero se empaña cuando es expuesto al ozono, el sulfuro de hidrógeno o a ciertas cantidades de azufre en el aire. En su estado más puro, no existe ningún otro metal con tanta conductividad eléctrica ytérmica, tampoco con una resistencia de contacto tan baja.
Si bien la plata no es tóxica, sí lo son sus sales, de hecho, puede utilizarse como germicida. Respecto a sus fuentes, la plata se produce de forma orgánica en minerales como en la argentita. También puede obtenerse mediante refinación de cobre electrolítico y existen tanto depósitos naturales como refinerías en todo el mundo.
Usos:Obviamente, su uso más común es el de la acuñación, en monedas de todo el mundo (aunque en nuestros días es cada vez menos frecuente) y en joyería. La producción de vidrio, espejos y de otros metales también se incluye dentro de los usos más comunes de la plata. Por otra parte, también se emplea en numerosas aleaciones y es un elemento fundamental en fotografía…
Todos conocemos el uso de la plata en joyeríay decoración y como moneda. Su resistencia a los agentes corrosivos la hace idónea para la fabricación de algunos recipientes especiales o como recubrimiento de otros metales.
La plata se usa también para fabricar componentes electrónicos y eléctricos y para cable de semiconductores de alta velocidad por su buena conductividad.

Se alea comúnmente con cantidades pequeñas de otros metales parahacerlos más duros y más duraderos, así sus aleaciones con plomo o talio se usan como recubrimiento en algunas piezas para la industria aeronáutica.
En algunos usos tradicionales como incrustaciones decorativas o recubrimiento del vidrio para la fabricación de espejos ha sido sustituida por el aluminio.
La plata coloidal, soluciones diluidas de nitrato de plata (AgNO3 ), se usa en medicina como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plata
  • plata
  • La plataas
  • Plató
  • Plató
  • Las platas
  • plater
  • Plato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS