La predestinacion

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
LA PREDESTINACION

Por Francisco Uribe Aguilera

Trabajo de investigación

En cumplimiento parcial de los requisitos del ramo

Redacción y Metodología de la Investigación

INSTITUTO BIBLICO NACIONAL DE CHILE

Profesor: Eduardo Neira

Santiago, Chile

29 de junio de 2011

INDICE

Capítulo Página

Introducción 3

I- La predestinación y sudefinición 4

II- La predestinación y la soberanía de Dios 7

III- La predestinación y el libre albedrío 10

Conclusión 13

Bibliografía compendiada 15

INTRODUCCION

Existe en el ámbito cristiano, un aparente silencio o una notable indiferencia para tratar el tema de la predestinación del creyente. Esto se debe posiblemente al hecho en quehay poca información al respecto o simplemente para evitar todo tipo de confrontación doctrinal, además hay que notar que predomina un cierto temor por parte del cristianismo protestante para abarcar esta doctrina, ya sea, por un desconocimiento generalizado o por el hecho que este tipo de doctrina contiene ciertas aristas que parecen un tanto confusas o de difícil asimilación para tratarlas conabsoluta claridad. Pueden ser varias las razones por las cuales resulta un poco incómodo tratar este tema.
Por lo expuesto anteriormente y debido que, la doctrina de la predestinación del creyente está dentro de las doctrinas esenciales del cristianismo, nos parece interesante y absolutamente relevante, analizar y profundizar en la temática para llegar a resolver, en cierta forma, lassiguientes interrogantes con respecto al tema en cuestión. ¿Somos realmente predestinados por Dios? ¿Cuándo y porqué somos predestinados? ¿Está la predestinación ligada a la soberanía de Dios? ¿Está involucrado el libre albedrío con la predestinación del creyente?
En la siguiente hipótesis, se pretende comprobar que la predestinación del creyente, depende netamente de Dios y en ningún caso de lavoluntad humana, por cuanto el hombre natural, no tiene capacidad de elección.
La presente investigación se realizará a través del campo de la bibliografía, contando para ello, si es posible, con fuentes primarias, secundarias y terciarias.
Se presenta además, un bosquejo compuesto de una manera sencilla para facilitar la comprensión del lector:

I - La predestinacióny su definición
II - La predestinación y la soberanía de Dios
III - La predestinación y el libre albedrío

Es nuestra intención que el lector pueda encontrar respuestas a las muchas interrogantes que plantea el tema de la predestinación del creyente, y que estas respuestas justifiquen el contenido de este trabajo realizado con el único fin de aportar mayorclaridad sobre este tema que resulta muy controversial para muchos.

I- LA PREDESTINACION Y SU DEFINICION

Definir con exactitud esta interesante doctrina bíblica de la predestinación, tiene ciertas complicaciones, ya que es mal interpretada por algunos credos cristianos que están en contra de ésta. Si bien esta doctrina esta plasmada en muchas partes de la santa Biblia, tuvo susprimeras exposiciones en la mente y pluma de San Agustín de Hipona[1], quién vivió entre los siglos IV y V d.c. Éste tuvo severas oposiciones en su momento, combatiendo contra Pelagio[2] respecto a la doctrina de la predestinación, ya que, para San Agustín, el hombre una vez que pecó en el huerto del Edén, su voluntad se ha corrompido completamente, lo cual le impide buscar a Dios por sus propiosmedios. En este sentido el ser humano no tiene libre albedrío, de manera que si éste quiere alcanzar salvación, ésta tiene que venir solo por iniciativa de Dios.[3] Para Pelagio ésta definición de Agustín esta errada, ya que estaría violentando la libertad humana. Su punto de vista teológico quiere dar a entender que el hombre, a pesar de la caída de Adán, todavía tiene una voluntad suficiente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predestinación
  • Qué es la predestinación
  • Predestinación
  • Predestinacion
  • la predestinacion
  • La Predestinación
  • Predestinacion
  • BASE DE LA PREDESTINACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS