La Preparacion De La Jornada De Observacion Y Practica Y La Elavoracion Del Plan De Actividades

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
LA PREPARACIÓN DE LA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA Y LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES

El propósito de la actividad o de la secuencia de actividades.
El propósito es el objetivo que tiene una cosa o una acción. El propósito es un elemento muy importante el cual debemos de dominarlo y tenerlo muy claro en cada una de las diferentes actividades que realizamos, cada uno de estospropósitos tiene un objetivo en especifico para desarrollar o fortalecer algunas capacidades en los niños.

Estrategia básica
Las estrategias básicas de aprendizaje son planes generales de organización para el trabajo, estas se apoyan a la secuencia didáctica en una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños. Dichas estrategias delimitan a las secuenciasdidácticas con un toque de función eficaz, realizando así un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.
Las estrategias de aprendizaje son 6:
1.- El aprendizaje a través del juego.
2.- El ejercicio de la expresión oral.
3.- El trabajo con textos.
4.- La observación de objetos del entorno.
5.- Resolución de problemas.
6.- La experimentaciónEl aprendizaje a través de juego: esta herramienta es la más usual, ya que el niño aprende a través del juego, con ella ayudas a que el niño desarrolle la imaginación, explore, muestre interés, etc.
Cuando apliques una actividad con los niños, se tiene que basar en el juego, al hacer uso de la estrategia, siendo atractivo y estimulante para ellos.
En este caso la estrategia básica que youtilice fue esta ya que me permite que el niño este más centrado en la actividad y considero que esta variara de acuerdo al tipo de grupo y las características que cada uno tenga.
Ejercicio de la expresión oral: busca darle al niño un apoyo y expandir su léxico así como otorgarle la seguridad de dirigirse verbalmente en cual cualquier situación.
En ella es necesario propiciar la participación oral delniño, estimular sus comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza, etc. Con dicha estrategia favoreces el dialogo, la expresión, etc.
El trabajo con textos: busca familiarizar al niño con lecturas y signos básicos de escritura. Con esta estrategia se promueve el interés, seguridad y la facilidad de palabra. Por esto el lenguaje que el docente utiliza debe ser claro, sencillo ypreciso para que el niño lo entienda con mayor facilidad.
La observación de objetos en el entorno: establece un vínculo de contacto con el medio natural. El niño aquí debe interesarse por su medio, asimilando como una fuente se aprendizaje desarrollando la habilidad de observación al reunir datos, describir, clasificar, formular, etc.
Resolución de problemas: busca enfrentar al niño con problemas alas cuales tenga que darle una solución (que represente un reto para ellos). Con esta estrategia el niño desarrolla el pensamiento lógico, la creatividad, imaginación, espontaneidad, interpretación y observación.
Experimentación: dentro de esta estrategia el niño desarrolla la observación, la comunicación, etc. Ya que describe y supone, así mismo la habilidad cognitiva por que organiza datos y daposibles soluciones y su capacidad de análisis debido a que compara, toma decisiones y argumenta.
Estas son las estrategias de aprendizaje, las cuales te ayudan a ti como docente a ubicar mejor las diversas actividades que vayas a realizar con los niños, dependiendo de la actividad y de cómo la vayas a llevar a cabo, será la estrategia que ubicaras en dicha actividad, para que te ayude allevarla mejor a cabo y a que sepas identificar qué aspectos puedes favorecer con ellas en los niños.

La modalidad de trabajo
Proyecto: se basa en una interrogante o problema que el niño tenga, en base a ello se planean actividades que les ayuden a resolver el problema.
“está basado en la enseñanza para la comprensión”1
Unidad didáctica: es la que se basa en un tema del cual quiere concientizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion De La Jornada De Observacion Y Práctica.
  • La preparacion y observacion de las jornadas de practicas
  • Preparación De Las Jornadas De Observación Y Práctica
  • Análisis De Las Jornadas De Observación Y Práctica
  • Informe de jornadas de observacion y practica
  • Informe de actividades en la jornad de practicas
  • 2ª jornada de observación y practica docente
  • las actividades de observacion y practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS