La Primavera Árabe es el nombre con el que mediáticamente se ha identificado la serie de manifestaciones de carácter popular y político que se sucedieron en la región árabe principalmente desde inicios del 2011 y que condu

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
La Primavera Árabe es el nombre con el que mediáticamente se ha identificado la serie de manifestaciones de carácter popular y político que se sucedieron en la región árabe principalmente desdeinicios del 2011 y que condujeron a la caída de las dictaduras de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, el reforzamiento de la violencia en Yemen y la guerra civil en Libia. Algunos analistasinternacionales han encontrado puntos de similitud entre la Primavera Árabe y las manifestaciones anticrisis en Europa, Asia y Estados Unidos.
Causas:
Los analistas más neutrales atribuyen el inicio de lasmanifestaciones a las consecuencias de la crisis económica y el impacto de esta en una región que prácticamente ha depositado sus confianzas económicas en el petróleo y por ende unido a las economíasestadounidense y europeas. Otros especialistas más alineados con el movimiento califican a la "Primavera" como producto de la madurez de una sociedad harta de la poco repartición de las riquezasnacionales y deseosa de mayor participación en las decisiones políticas, en países como Egipto las condiciones estuvieron creadas sobre todo luego de la frustración del producida tras la interrupciónproceso impulsado por Gamal Abdel Nasser y la llegada de Hosni Mubarak al poder.
A pesar de todo, algunos criterios han acusado a la CIA y otros servicios de inteligencia de Europa de interferir en elproceso y crear la cobertura mediática suficiente para demonizar a los líderes. Esa variante ha sido poco confiable sobre todo en el caso de Túnez y Egipto, países aliados completamente a Estados Unidosy aunque gobernados por dictadores estaban a favor de políticas neoliberales.

Túnez:
Según los especialistas la Primavera comenzó en Túnez, país que durante varios años estuvo gobernado por eldictador Zin Al Abidin Ben Ali. Las protestas en su inicio reclamaban el aumento de los salarios y mayores medidas por parte del gobierno para enfrentar la creciente carencia que se sumía el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primavera Rabe Es El Nombre Con El Que Medi Ticamente Se Ha Identificado La Serie De Manifestaciones De...
  • primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS