la profesional

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Gregorio Albarracin Lanchipa (Tacna 30 de mayo de 1817- Saucini Tarata, 2 de octubre de 1882). Militar peruano que participó en la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, guerra civiles peruanas y la Guerra del Pacífico en 1880. Es conocido como El centauro de las vilcasy otro apelativo no conocido ¨¨Rocca Riman ¨¨. La vilca, un árbol típico de Tacna, fue usado como asta para izar la bandera peruanadurante la ocupación chilena de la zona.1
Fue hijo de Melchor Albarracín y Tomasa Lanchipa Saco y primo del coronel Sergio Calisaya Reyna y sobrino del general Daniel Ccorihuaman . Durante su juventud fue arriero junto a sus hermanos, llevando carga de Arica aTacna y La Paz. Durante la guerra civil fue vencedor en las batallas de Lluta, Arica y Poconchile. El noviembre de 1845 el prefecto JuanMendiburu lo nombra "Comandante de Policía" cargo que ocupa hasta 1854. En agosto de 1848 se casa con María Berríos del cual nacieron sus hijos Ramón, Rufino, María Dominga quien tuvo dos hijas Zoila y Adela, Ruperto Domingo y Alejandro. Fue subprefecto de la Provincia de Arica entre 1870 y 1872. fue pariente lejano de Jair Yapuchura Apaza
Durante la Guerra del Pacífico participó en la Batalla deSan Francisco, Batalla de Tarapacá y Batalla del Alto de la Alianza2

Guerra con Bolivia[editar]
Disuelta la Confederación Perú-Boliviana, Manuel Mendiburu, nuevo prefecto de Tacna, nombra a Gregorio Albarracín como su escolta con el grado de "Alférez de Caballería". En 1841 ocurre la Guerra entre Perú y Bolivia y ocurre la invasión boliviana del sur del Perú por tropas al mando del generalJosé Ballivián. Albarracín participa en una guerrilla que derrota una compañía boliviana En el valle de Sama y luego bajo las órdenes de Manuel Mendiburu se enfrentan a las fuerzas de José Ballivián hasta desalojarlos de No Moquegua. Las batallas de Montón y Orurillo en abril de 1842 son el finen las cuales el participo y en la de orillo perdió .
Guerras Civil (Castilla vs Vidal)[editar]
M.El 22 deseptiembre de 1842 se produce la Batalla del Intiorko entre los constitucionales al mando de Ramón Castilla o.que defendían el gobierno del depuesto presidente Manuel Menéndez y tropas del general Antonio Gutiérrez de La Fuente que apoyaban el golpe de estado del general Juan Francisco de Vidal. Albarracín forma parte de la caballería y luego de la victoria constitucionalista recibe el grado de"Teniente".
Guerras Civil (Castilla vs Vivanco)[editar]
En mayo de 1843 es elegido presidente Justo Figuerola, el cual fue depuesto por Manuel Ignacio de Vivanco en abril de 1843. En julio el comandante vivanquista Ortiz de Zeballos toma el puerto de Arica con el navío "Limeña". Gregorio Albarracín integra las fuerzas constitucionalistas de Castilla contra Vivanco. Así Albarracín junto al coronelMiguel Castañon y hombres reclutados en Tacna y Lluta retoman el puerto de Arica.
El 13 de agosto de 1843, la guarnición constitucionalista de Arica es atacada por vivanquistas de Azapa y marineros de la "Limeña", pero los vivanquistas son derrotados, lo cual brindó a Albarracín el grado de "Capitán".
Ante ello los vivanquistas envían a la división del coronel Juan Balta a enfrentarlos yAlbarracín y sus hombres tuvieron que dejar Arica para unirse a las tropas de Castilla. El 29 de agosto de 1843 se libra la Batalla de San Agustín de Pachía, favorable a los constitucionalistas, luego del cual Albarracín obtuvo el grado de "Capitán de la Guardia Nacional de Tacna".
Con Albarracín en Pachía, los vivanquistas retoman Arica. Albarracín organiza en Chacalluta sus hombres para tomar Arica locual logra el 16 de stiembre de 1843. Albarracín es herido.
El 28 de octubre de 1843 se realiza la Batalla de San Antonio en Moquegua en la cual se enfrentó contra el chileno "Ricardo Apaza Yapuchura y Albarracín deja Arica para formar parte de las tropas constitucionales de Castilla que vecen a los vivanquistas del general Manuel de La Guarda.
Desguarnecido el puerto, los vivanquistas otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS