LA SOCIOMOTRICIDAD EL EJE TRANSVERSAL PARA LA EDUC. FISICA... Actividad física y educación física escolar
José Hernández Moreno
Departamento de Educación Física
Universidad de Las Palmas de G.C
pmoreno@cief.ulpgc.es
CONTENIDO
Introducción
1. Consideraciones sobre fundamentos teóricos de la actividad física
La acción y la acción motriz
Los ámbitos de la actividad física
Los objetivos de la actividad física
Las orientaciones de laactividad física
2. La educación física
Los fines y objetivos de la E.F.
Significación de la educación física escolar y propuestas pedagógicas
Funciones del movimiento humano en la educación
3. El deporte
Definición y orientaciones del deporte
Las acciones o movimientos deportivos
4. Consideraciones finales
Referencias Bibliográficas
INTRODUCCIÓN
"Loshombres han dejado que su cuerpo se callase y ahora sólo hablan con la boca" Nikos Kazantzakis (Zorba el Griego)
"En el corazón de la Educación Física se sitúan la intencionalidad, la capacidad de ejecución, la expresividad y la afectividad". ( Herdez Moreno,J.)
Para entender al hombre, desde cualquier concepción filosófica que se haga, no es posible hacerlo sin considerar que es y tiene cuerpo yque el movimiento es una de sus providencias.
La cultura y la sociedad actuales resaltan y ensalzan al cuerpo hasta tal punto que hay quienes lo consideran como uno de los símbolos de nuestra época, en el que se observan evidentes contradicciones, dado que si bien por un lado se da un ensalzamiento por otro se evidencian presunciones de desprecio.
En el devenir del hombre, desde la Greciaantigua hasta nuestros días, la consideración dada al cuerpo ha pasado por etapas diferenciadas que van desde la integración cuerpo alma, pasando por el dualismo violento, el dualismo sin subordinación propia del humanismo, el naturalismo y el dualismo invertido en el que sólo se privilegia al cuerpo, tal como ocurre en algunas circunstancias actuales.
La consideración dada al cuerpo va casi siempreunida a la escala de valores de cada sociedad y a la cultura dominante en cada época, lo que se manifiesta por un conjunto de modos de movimiento estructurados y sistematizados que caracterizan formas culturales y modos de expresión de sentimientos, los cuales pasan a formar parte de diferentes manifestaciones sociales y se incorporan a los sistemas educativos, a la recreación y a las actividades deocio.
La omnipresencia del cuerpo en múltiples manifestaciones de la vida cotidiana es algo que resulta fácil comprobar a poco que nos fijemos en algunas de las actividades propias de nuestra sociedad. Dentro de este amplio marco de expresiones y acciones motrices, la educación física, el deporte y las actividades físicas para la recreación y la salud van adquiriendo cada vez más presencia eimportancia en el quehacer de los dichos ámbitos.
El mundo en que vivimos tiene como una de sus características la constante evolución y transformación de los valores y modos de vida, así como la aparición de nuevas tendencias en el análisis de la sociedad y el uso de nuevas tecnologías, todo lo cual influye de manera significativa en la vida del hombre.
La consideración de nuestro cuerpo comoobjeto de educación y de expresión de nuestra identidad y la necesidad de conservarlo sano y disponible para poder tener una vida más equilibrada y placentera es cada vez más una preocupación de muchos en muy diversos ámbitos de nuestra sociedad.
Esta tendencia hacia la valoración de nuestro cuerpo y su consideración como objeto de educación, de capacitación para el logro de altos rendimientosfísicos, de buena salud y ocupación del ocio, hace que en estos momentos en nuestro país nos encontremos en un período de gran incidencia social sobre estos aspectos a que nos acabamos de referir.
De una forma muy mayoritaria tanto las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte como las actividades que se ocupan de ello han privilegiado de una manera mayoritaria los aspectos biomecánicos y...
Regístrate para leer el documento completo.