La tinta

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
“La Tinta”
RAE. Liquido que se ocupa para escribir o dibujar, mediante un instrumento apropiado.
HISTORIA. Las primeras tintas estaban hechas con pinturas vegetales naturales. Ya en las primeras pinturas rupestres creadas por el hombre en las cuevas y paredes rocosas, se encuentran rastros de emulsiones coloreadas con las que pintaban sus trazos. La tinta se comenzó a usar en la antigüedad paraescribir en papiro. Se han encontrado también en Egipto antiguas escrituras en negro y en rojo, en papiros escritos con cálamo, en algunos hipogeos (sepulturas subterráneas).
Se atribuye la invención de la tinta a los chinos, quienes la inventaron unos 2500 años a.C. Conocían el uso de la tinta negra con la cual escribían con plumaso pinceles y estaba compuesta de negro de humo y goma .Losemperadores del Imperio Romano Oriental firmaban sus edictos con una tinta purpúrea, hecha con una secreción de la glándula hipobranquial del murex, un género de molusco gasterópodo que producía la púrpura. El emperador León prohibió el uso de ésta a cualquier persona que no fuera miembro de la realeza. En el antiguo Imperio Romano este pigmento se usaba exclusivamente para teñir el borde de la toga delos senadores y las capas de los generales. Se escribían también algunos libros con letras de oro o plata, tales como los libros sagrados traducidos por los setenta y dos intérpretes copiados en pergamino con letras de oro que Eleazar, príncipe de los sacerdotes envió a Tolomeo II Filadelfo, ejemplar que demuestra la antigüedad de esta costumbre. En el imperio de Oriente estuvo tan admitida lapráctica de escribir en oro que la historia de Constantino hace mención del oficio de crisographos o escritores de letras de oro. Se escribía antiguamente con tinta colorada que llamaban indiferentemente milton, minium, cinabrio y sinopis. De este color se servían para las letras mayúsculas, para los títulos y sinopsis de los capítulos de las leyes, cuyo resumen facilitaba la memoria y lainteligencia, de cuyo color rojo rubro tal vez vino el llamarse rúbricas los títulos de las leyes, las rúbricas eclesiásticas y hasta el derecho supremo o de soberanía como el que procedía de las leyes de las Doce Tablas en el derecho civil o romano a la manera que el Álbum Praetoris y demás tribunales inferiores le tomaron del Albo. Los nombres de los emperadores estaban escritos en rojo en los estandartes.COMPOSICION: Las tintas antiguas consistían en la unión de un pigmento llamado negro humo, cola y sustancias aromáticas. Había que mezclar con agua para luego usarlas. Fueron las conocidas con el nombre de tinta china. En la actualidad se utilizan para dibujos y artesanías y se fabrican de todos los colores, con diversos tintes sintéticos que reemplazan al negro de humo. Cuando aparecieron lasestilográficas se fabricaron tintas especiales, de secado rápido. Los bolígrafos usan tintas más similares a las de imprenta. Éstas Se fabricaban en sus comienzos con negro de humo mezclado con barniz o aceite de linaza hervido .En la Europa del s. XIII aparecen las tintas de color, para lo cual se les incorporaban pigmentos y barnices que variaban según la superficie a imprimir. Hay tintas deimprenta que se acercan más a la pintura que a la tinta para escritura.

TIPOS DE TINTA.
Tinta hectográfica: Tinta con una gran concentración de tinte en una solución de glicerina o de alcohol.
Tinta mimeográfica: Tinta con negro de humo o carbono en un aglutinante oleoso.
Tinta de las cintas mecanográficas y de los sellos de caucho (goma o hule): Tinta compuesta de agua, con la glicerinanecesaria para evitar que se seque en la cinta o en el cojinete.
Tintas indelebles (Las que se utilizan para marcar ropa): Estas tintas contienen nitrato de plata. Si son expuestas al calor o a la luz, o a la acción química, dejan marcados en los tejidos unos sedimentos de plata de un color negro metálico.
Tinta invisible: no dejan marcas cuando se escribe pero se manifiestan con el calor, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintas
  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes
  • La Tinta
  • Tintes
  • Tintes
  • tintes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS