La Tinta

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología
“Antonio José de Sucre”
Cátedra: Sistema de Impresión
Alumna: Deiadny Acosta

INFORME DE LA TINTA

Historia y Evolución de la Tinta
Los Chinos en tiempos atras (400 a. C.) conocían el uso de la tinta negra (atramentum) con la cual escribían con plumas o pinceles y estaba compuesta de negro de humo y goma. Losemperadores del Imperio Romano Oriental firmaban sus edictos con una tinta purpúrea (sacrum encaustum) hecha con una secreción de la glándula hipobranquial del murex, un género de molusco gasterópodo que producía la púrpura. El emperador León prohibió el uso de ésta a cualquier persona que no fuera miembro de la realeza. En el antiguo Imperio Romano este pigmento se usaba exclusivamente para teñir elborde de la toga de los senadores y las capas de los generales.

TIPOS DE TINTAS
Tinta hectográfica
Tinta con una gran concentración de tinte en una solución de glicerina o de alcohol.
Tinta mimeografíca
Tinta con negro de humo o carbono en un aglutinante oleoso.
Tinta de las cintas mecanográficas
Tinta compuesta de agua, con la glicerina necesaria para evitar que se seque en la cinta oen el cojinete.
Tintas indelebles
Estas tintas contienen nitrato de plata.(Si son expuestas al calor o a la luz, o a la acción química, dejan marcados en los tejidos unos sedimentos de plata de un color negro metálico).

Tinta invisible
No dejan marcas cuando se escribe pero se manifiestan con el calor. Otras pueden manifestarse de forma permanente por medio de una radiación ultravioleta o poruna reacción química.
Tintas simpáticas como lo son la leche, el zumo de limón y la solución de cloruro de cobalto, que se torna azul con el calor y se desvanece cuando se vuelve a enfriar.
Tinta flexográfica
Tinta utilizada en películas de plástico transparente y en otros materiales plásticos.
Tinta de anilina
Tinta flexográfica que se utiliza en el celofán.
Tinta magnética
Contiene unasuspensión de óxido de hierro en excipientes muy viscosos, que permiten la captación de marcas, como por ejemplo en las máquinas de clasificación de billetes de banco.
Tinta metálica
Tinta hecha de metal en polvo mezclado con una solución acuosa de goma arábiga, que sirve para rotular embalajes de metal.
AMBIENTE EN EL QUE SE TRABAJA
Una tinta es una mezcla homogénea de materia colorante,resinas, disolventes y algunos aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante un proceso de impresión.
La composición en cantidad y variedad de los componentes será función del tipo de tinta y de las propiedades que esta deba tener.
Las tintas de impresión son productos formados por sustancias complejas y de naturaleza diversa que varían según el proceso de impresión alque se destine y en función de determinadas exigencias (depende el sistema de impresión) cualquier tinta, de imprimir, tiene que cumplir unas funciones concretas en un proceso de impresión que será:
 colorear el soporte mediante la ayuda de sustancias colorantes.
 transportar el color desde el tintero al soporte con la ayuda del vehículo.
 fijar el color sobre el soporte utilizando laspropiedades filmójenas del vehículos.

COMPONENTES DE LA TINTA
La tinta se compone Sustancias colorantes que a su vez pueden ser:
A.1. tintas o colorantes que son sustancias solubles en el vehículo.
A.2 Pigmentos. Sustancias que no son solubles en el vehículo si no que se hayan dispersas en él en forma de finas partículas.
B. vehículos. El medio en el cuál se encuentra disuelto el coloranteo disperso al pigmento, se llama vehículo. El vehículo se encarga de trasportar la materia colorante desde el tintero de la máquina de imprimir hasta el soporte además de cumplir su misión de dispersar o disolver.
Cuando la tinta entra en contacto con el soporte el vehículo actúa como agente filmógeno, es decir asegura la fijación definitiva del colorante o del pigmento sobre el soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintas
  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes
  • La tinta
  • Tintes
  • Tintes
  • tintes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS