la vida en la escuela

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
TEMA 1. La vida en el aula
LECTURA: Grupo

Procede del italiano grupo que significa grupo escultórico, y antiguamente mundo y bulto. El grupo es, en términos de sociología y de psicosociología, un conjunto de personas. Pero hay dos tipos de grupos los estructurados y no estructurados. Se caracterizan por los siguientes aspectos: 1) las relaciones entre estos miembros son interdependientes,esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás. 2) sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua. Existen muchos tipos de grupos que se adaptan a estos criterios: familias, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.
Un grupo no estructuradoses aquel que se allá constituido por personas que no reúnen las características que hemos definido antes, siguiendo a los psicosociológos norteamericanos.
Los grupos y las organizaciones varían en cuanto a la transitividad de la jerarquía de los status. En algunos grupos existe un cierto nivel de concentración de status y del poderío en las partes más excelsas.
El grupo es, pues, unaorganización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. El último termino, el grupo aísla al individuo y crea en él sentimientos de hostilidad hacia los demás.
LAS DOS TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS:
La escuela psociológica está más ligada al funcionalismo parsoniano y su preocupación por el equilibrio social del todo, mientras que la psicología se centra en la conducta de losindividuos y no sobre las condiciones del equilibrio de los grupos. En la escuela psicológica es notorio el ascendiente de la psicología experimental sobre animales y sus teorías conexas llamadas “behaviorista” (conducta) y del “ learning” aprendizaje.


MARIA CITLALI RAMIREZ GARCIA



TEMA 2. La historia personal, escolar y la agrupalidad
LECTURA: La monotonía cotidiana

Los profesores seinteresan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño. Ellos tienden a centrar su atención en actos determinados de mal comportamiento o buen comportamiento como signo de representativo de lo que un niño determinado ha hecho en la jornada escolar, aunque estos actos solo haya ocupado una fracción mínima de la experiencia del niño. Los profesores como los padres, raras veces sedetienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase. El niño, es asimismo un poco selectivo aunque alguien se tome la molestia de preguntarle por todos los detalles de su jornada escolar, probablemente sería incapaz de enumerarle todas las cosas que ha hecho a lo largo del día. Para el niño el día ha quedado reducido a un pequeñonúmero de acontecimientos significativos.
Este interés es por los acontecimientos más destacados de la vida escolar es comprensible desde el punto de vista de la atención humana. Cuando queremos recordar o enumerar otros tipos de actividad cotidiana actúa en nosotros un proceso semejante de selección. Estos acontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tanta importancia como los quesuelen llamar la atención de nuestro interlocutor y representan una parte de nuestra vida mucho mayor que los acontecimientos de que hablamos. La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto de lo mismo de siempre pueden colorearse de vez en cuando con acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo seria oscura, pero esta monotonía de nuestras vidas cotidianas encierran una potencia demoledorapropia.
La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. También encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, se resuelven nuestras dudas. Ambos aspectos de la vida escolar, los que destacan y los que pasan desapercibidos no son familiares a todos, pero los últimos, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las escuelas
  • Vida En Escuelas
  • La Escuela De La Vida
  • La Vida En La Escuela
  • La vida en la escuela y su entorno: reporte
  • La vida en la escuela y su entorno
  • DESPACIO ESCUELA LA VIDA EMPIEZA CON A:
  • Escuela vida social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS