La Virgen De La Candelaria1

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
 La Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife (España). Su etimología derivada de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía al buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebradasegún el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María. Además, de ser la patrona de Tenerife, lo es también de toda Canaria.
Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú, Colombia, Venezuela y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a variasciudades y países de América y de otros continentes.

Orígenes de la advocación
La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
Su fiesta secelebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2; 22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12; 1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, lapurificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candela; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la “Candelaria”.

4
Iconografía y advocaciónLa Iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en el episodio bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un par de tórtolas. El Niño Jesús fue llevado al Templo de Jerusalén, según Ley de Moisés, para ser presentado al señor, y además para cumplir con el rito de lapurificación de la Virgen María (Cf. Lev 12, 6-8.

Devoción en los diferentes países

(España).
Se considera que la Virgen de la Candelaria aparecida en las Islas Canarias, la que da inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de “la Candelaria” en el mundo, y por lo tanto su origen como advocación Mariana. La Virgen de la Candelaria es patrona de Canariasy se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. Según la tradición, la Virgen se le apareció en 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño, quienes, al llegar a la boca de un barranco, notaron que el ganado no avanzaba, como si algo impidiera seguir adelante. Para ver qué era lo que pasaba, uno de los pastores avanzó y vio en lo alto de una peña una imagende madera como de un metro de alto de una mujer. Porta una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho. El niño llevaba en sus manos un pajarito de oro. De las Islas Canarias la devoción a la Virgen de la Candelaria se extendería a otros lugares del mundo, principalmente a Latinoamérica.



5

(Argentina)

Secelebra la Fiesta en la Localidad de Candelaria (Misiones) que lleve el nombre de su Patrona, tomado de las antiguas reducciones Jesuíticas (capital de los treinta pueblos guaraníes que incluía a Paraguay, Argentina y Brasil). En la actualidad se realizan celebraciones en la Ruinas Jesuíticas, luego procesiones por el pueblo y se le espera a la Virgen con una serenata popular.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen
  • Yo Virgen..??
  • Virgo
  • virgen
  • virgen
  • Virgen
  • virgen
  • La virgen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS