Las caries

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Caries. Esa es la palabra que nadie quiere escuchar en el consultorio del dentista. Una caries aparece cuando hay un deterioro o una ruptura en el diente. La caries es un orificio en los dientes, que puede volverse más grande y profundo con el paso del tiempo. Las caries también se denominan erosiones y si tienes una caries, es importante que te la reparen.
¿Por qué se le hizo un agujero a tudiente? Culpa al sarro. El sarro es una sustancia pegajosa formada mayormente por gérmenes que causan caries. La bacteria que vive en la boca fabrica ácidos y cuando el sarro se pega de tus dientes, los ácidos pueden comer la capa superficial de los dientes llamada esmalte dental.
Si no vas al dentista, el ácido puede continuar dañando el esmalte dental, y la parte interior del diente puede comenzara deteriorarse. Si alguna vez has tenido un dolor de dientes o has escuchado a un adulto quejarse de dolor, es posible que se deba a que tienes una caries en el interior del diente, donde se encuentran las terminaciones de los nervios. ¡Ay!
Tu dentista te examinará los dientes con cuidado y tomará radiografías. Si el dentista descubre que tienes una caries, la podrá reparar extrayendo la partedeteriorada del diente con una herramienta perforadora especial. Después, el dentista rellenará el agujero del diente con un material especial. Lo que te ponen en el agujero se llama "empaste".
¿Duele? A veces duele, pero el dentista puede darte anestesia. La anestesia es un tipo de medicina que duerme el área alrededor del diente con problemas mientras te arreglan la caries.
Consejos para evitarlas caries
Si bien las caries se pueden reparar, trata de evitarlas cuidando tus dientes. Esta es la manera de lograrlo:
Cepíllate los dientes con pasta dental con flúor después de cada comida o por lo menos dos veces por día. Es muy importante que te cepilles los dientes antes de irte a dormir.
Cepíllate los dientes usando un movimiento circular.
También cepíllate las encías para mantenerlassanas.
Pásate hilo dental para eliminar el sarro y los restos de alimentos entre los dientes.
Limita la cantidad de dulces y bebidas con azúcar, como gaseosas y jugos.
Ve al dentista dos veces al año para hacerte controles regulares. Ojalá que pronto escuches esas palabras hermosas: "¡No tienes caries!".
La caries es una de las patologías dentales más comunes en todo el mundo. Si no se la trata puededesencadenar graves problemas cardiovasculares, renales, oculares e articulares. Las bacterias pueden incluso alcanzar la circulación sanguínea. Así que no hay que tomarse al asunto a la ligera.
El origen de las caries en los adultos
Las caries se consideran un problema exclusivo de los niños y, sin embargo, muchos adultos también las padecen. Esta enfermedad dental supone una destrucción progresivadel diente, como resultado del ataque de las bacterias al esmalte. Cuando la caries no recibe tratamiento se propaga, y puede atacar los tejidos cercanos, los ligamentos, los huesos, las encías… Es entonces cuando tiene lugar el doloroso absceso.
En los adultos, cuatro factores contribuyen al desarrollo de las caries:
La placa dental: La placa dental es una substancia blanquecina formada desaliva, depósitos de comida y bacterias que se forma en la superficie de los dientes después de la ingesta de alimentos. Algunas bacterias de esta placa (estreptococos y lactobacilos) transforman los azúcares de los alimentos en ácido láctico, capaz de destruir el esmalte: es el principio de la caries. Para mantener los dientes sanos es indispensable eliminar esta placa con ayuda de un cepilladoregular. La caries tiene “favoritos”: En la boca, como en la epidermis y en el resto del tubo digestivo, la presencia de bacterias es necesaria y, por eso, sería peligroso eliminarlas todas.Muchos tipos de bacterias diferentes cohabitan, en mayor o menor medida, en nuestro organismo, de manera que no todos somos iguales ante el riesgo de desarrollar caries…
Una mala higiene bucodental: Un cepillado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Las Caries
  • Caries
  • Caries
  • Las Caries
  • Caries
  • caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS