LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES Luyyyy

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES
Las organizaciones son sistemas sociales con múltiples propósitos, compuestas de muchos subsistemas ­concebidos en términos de grupos, roles, centros de comunicación o de toma de decisiones, etc.­ Se forman y desarrollan en un medio ambiente que engloba otros sistemas sociales y que les impone una exigencia y restricciones. La organización seconceptualiza como procesos estables de importación, conversión y exportación de materia, energía e información en un entorno ambiental.
Los sistemas sociales como un tipo específico de sistemas abiertos poseen propiedades distintivas y diferenciadoras. No presentan unos límites físicos, una estructura física establecida como la de los sistemas biológicos. Los sistemas sociales poseen una estructura pero esmás de sucesos y eventos que de partes físicas y ésta es inseparable de su funcionamiento. Las organizaciones son sistemas ideados artificialmente y lo que mantiene unidos a sus miembros son lazos psicológicos más que biológicos.
Las organizaciones, sistemas sociales abiertos, se pueden diseñar para un amplio rango de objetivos y determinan que sus curvas de crecimiento no se ajusten a lastípicas del ciclo de vida de los sistemas biológicos. Requieren diversos mecanismos de control que mantengan sus partes unidas y en funcionamiento de modo interdependiente.
Motivación y comportamiento organizacional
– La motivación, es un proceso multifacético que tiene implicaciones individuales, administrativas y organizacionales. También no solo es lo que el empleado muestra, sino todo un conjunto deaspectos ambientales que rodea al puesto de trabajo lo cual hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera dentro de la organización.
– En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes es decir, la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo que es aquello que las personas conocen de sí mismas y del ambienteque las rodea y que implica sus valores personales que están influidos por su ambiente físico y social, por su estructura fisiológica, necesidades y experiencias.
El comportamiento organizacional se da en un complejo sistema social, el comportamiento del empleado dependerá en gran medida de la motivación de las características personales y el ambiente que lo rodea, parte de ese ambiente es lacultura social, el cual proporciona amplias pistas que determinan cómo será el comportamiento de la persona en determinado ambiente.
Así tenemos en el ciclo Motivacional que está dado por el surgimiento de una necesidad.
Esta necesidad rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra una persona, produciendo un estado de tensión que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento capaz dedescargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retomando a su estado de equilibrio anterior.
La comunicación organizacional es el flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación en la organización. Se identifican tres sistemas de comunicación: operacionales, reglamentarios y demantenimiento/desarrollo. La comunicación organizacional brinda información entre los miembros de una empresa, ya que al transmitir un mensaje promueve la comunicación entre éstos.
Existen tres factores claves en la comunicación organizacional:
Se da en un sistema complejo y abierto influenciado e influyente en el ambiente.
Conlleva mensajes.
Implica personas.

Teorías del comportamientoorganizacional
Teoría clásica
Surge poco después de la Revolución Industrial, se da una gran diversificación y multiplicación de organizaciones. La teoría clásica de las organizaciones trata casi exclusivamente con la estructura de las organizacionales formales (es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones como sistemas sociales
  • Organizaciones Como Sistemas Sociales
  • Las organizaciones como instituciones sociales
  • Como Organizar la Vida Social
  • Las Organizaciones Como Sistemas.
  • Como organizar un sistema de olimpiadas
  • Organizaciones como sistemas abiertos
  • Las organizaciones como sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS