Lectura Del Libro Base Del Tema

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
. Lectura del libro base del tema: Pruebas y Evaluación Psicológica. Elaboración de un cuadro comparativo con los conceptos: prueba psicológica y evaluación, destacando las similitudes y diferencias de los mismos.
2.1 Definición de prueba psicológica y evaluación
Pruebas y evaluación psicológica
Las raíces del surgimiento de las pruebas psicológicas y la evaluación tal y como se concibe hoy endía, datan de principios del siglo XX en Francia. En 1905, Alfred Binet y un colega publicaron una prueba diseñada para asignar el grado escolar apropiado para niños parisinos. La prueba de Binet tendría consecuencias mas alla del distrito escolar de Paris.
Definición de pruebas psicológicas y evaluación
La apertura que el mundo tuvo con respecto a las pruebas desarrolladas por Binet a principiosdel siglo XX no solo produjo más herramientas de ese tipo, también surgieron mas autores, publicadores y usuarios de pruebas también emergiendo por lógica, lo que a la fecha se conoce como “La industria de las pruebas”. Pruebas fue el término utilizado para referise a todo lo relacionado con la aplicación de una prueba y la interpretación de la puntuación y resultados obtenidos de la misma.Evaluación psicológica, un libro de texto sobre medición de Maloney y Ward, hizo eco sobre la dificultad que tienen los psicólogos en el uso anacrónico de “Pruebas psicológicas” para describir sus tan variadas actividades relacionadas con la evaluación.
Maloney y Ward concibieron la evaluación como un proceso de resolución de problemas que podía tomar diferentes formas. La conducción de una evaluacióndepende de muchos factores, no solo de aquel que constituye la razón de la evaluación.
Maloney y Ward también distinguieron entre pruebas y evaluación enfunción de sus objetivos. Al realizar uan prueba, un objetivo típico es el medir la magnitud de algún atributo o rasgo psicológico. Por ejemplo, se puede hablar de pruebas de inteligencia si el propósito de aplicar una prueba es obtener unacuantificación del funcionamiento intelectual del individuo o grupo de individuos a quienes se les aplica la prueba.
En diversas situaciones de evaluación, se prefiere el término evaluación al de pruebas. Considere, por ejemplo, una evaluación de la inteligencia de un estudiante diseñado para poder responder preguntas referentes a su habilidad para desenvolverse en un salón de clases regular.
En relacióncon el conjunto de datos de la evaluación psicológica, Maloney y Ward afirmaron que, mas alla del uso de las pruebas psicológicas por si mismas, “literalmente, cualquier método que pueda utilizar el examinador para hacer observaciones relevantes es apropiado”.
Años más tarde, Roberts y Magrab argumentaron que la evaluación no era una actividad de que debería confiarse a un consultorio. Para ellos,la evaluación implicaba menos énfasis en la medición y cuantificación de los rasgos y mas énfasis en el entendimiento de los problemas dentro del contexto social. Para lograr ese entendimiento, la evaluación debe incluir observaciones de las actividades diarias o dentro de los contextos-ambientes en los cuales se desenvuelve el evaluado.
La distinción semántica entre pruebas psicológicas yevaluación psicológica no es confusa, incluso muchos libros de texto hacen poca distinción entre los dos términos. No obstante, la diferenciación es importante.
Evaluación psicológica se define como la correlación e integración de datos relacionados con la psique individual con el propósito de hacer una evaluación psicológica, concretada mediante el uso de herramientas como pruebas, entrevistas, estudio decaso, observación conductual, asi como equipos y procedimientos diseñados específicamente para la medición de esta.
La evaluación psicológica colaborativa, el evaluador y el evaluado pueden trabajar com “socios” desde el contacto inicial hasta la retroalimentación final.
Stephen Finn y sus colegas; Finn y Tonsager describieron la evaluación psicológica terapéutica como un enfoque que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de lectura
  • Lectura De Libros
  • Libro Lectura
  • Libros de lectura
  • Libro De Lecturas
  • Lectura Libre
  • Libro de lectura
  • lectura de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS