Lenguaje y medios de comunicación

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Lenguaje y medios de comunicación_La publicidad
Guión
Marketing, publicidad y propaganda
AIDA y otros modelos publicitarios
Tipos de publicidad
Los estereotipos en publicidad
Funciones de la publicidad
El texto en publicidad

Marketing_Publicidad_Propaganda
Marketing, publicidad y propaganda son tres términos que pertenecen al mismocampo semántico, pero que es necesario aprender a diferenciar.El MARKETING, según definición de Wikipedia: “es la disciplina que se preocupa de estudiar, teorizar y dar soluciones sobre mercados, clientes o consumidores (sus necesidades, deseos y comportamiento) y sobre la gestión del mercadeo (o gestión comercial) de las organizaciones (principalmente las empresas, pero no de forma exclusiva).
El marketing es el uso de un conjunto de herramientas encaminadasa la satisfacción del cliente. 
Estas herramientas son conocidas también como lasCuatro P:
producto,
precio,
distribución o plaza
y publicidad o promoción“.
Nos encontramos, entonces, con que una de las actividades, una de las herramientas del marketing para dar a conocer el producto es laPUBLICIDAD.   Podemos definir la  publicidad  comol conjunto de técnicas de comunicación social con que se daa conocer un producto o un servicio para que se consuma o utilice, (la “parte final” del marketing)
Pero también existe la posibilidad de tratar de convencer, de vender, pero “ideas”, “valores”, etc., hablamos entonces de propaganda. La PROPAGANDAes una forma de comunicación social que nos propone también el “consumo”,  aunque esta vez de ideas, y que cada vez utiliza más los recursos propios dela publicidad.  Intenta atraer a segmentos de población y convertirla en opinión pública que se identifique con sus contenidos.
Sirva como imagen publicitaria la que precede al texto:  publicidad de Diesel.
Esta otra sería un ejemplo de propaganda:

Claro está que tampoco tendríamos que acudir a un clásico del cartel americano durante la II Guerra Mundial, bastaría con recordar cualquiera de lascampañas electorales (municipales o generales), para encontrara ejemplos.
[El cartel fue creado en 1917 para reclutamiento en la Primera Guerra Mundial  por James Montgomery Flagg (1877-1960) ,   pero fue tal su éxito que volvió a utilizarse en la campaña de reclutamiento creada durante la segunda guerra mundial)
A.I.D.A. y otros modelos publicitarios
Para ser capaz de convencer, los publicitarioshan ido comprobando la eficacia de recursos de todo tipo. A lo largo de décadas de historia, han ido aprendiendosobre la psicología del consumidor, la incidencia de  los medios de comunicación masiva, la expresión lingüística y estética, la comunicación gráfica y audiovisual y de cualquier o campo que permitiera ampliar las posibilidades de obtener susobjetivos de persuasión.
Este conjunto detécnicas y reciursos para “convencer” han dado lugar a lo distintos modelos en publicidad.
El más antiguo es el que se conoce con las siglas de AIDA,(que como podéis comprobar, no es solo un serie de televisión).  Este modelo, el más conocido, surgió  a comienzos del siglo XX y establece que el intento de captación de consumidores,  debe recorrer cuatro FASES, lo que los publicistas conocen bajo lassiglas de  AIDA:
ATENCIÓN
INTERÉS
DESEO 
ACCIÓN
Es decir, sorprender, llamar la atención,  de manera que se despierte nuestro interés y nos lleve a desear lo que se nos ofrece y, como consecuencia, actuemos y consumamos.
Entre otros modelos existentes, nos quedaremos con el denominadoModelo de recomendación y prescripción. Partiendo de la base de que la eficacia de los consejos personales depersonas conocidas o de expertos a la hora de tomar decisiones, la publicidad utiliza personajes famosos para promocionar productos.
Tipos de publicidad
Varios pueden ser los criterios que se utilicen para establecer distintos tipos de publicidad; nosotros la  clasificaremos atendiendo a los siguientes:
1. Atendiendo a sus FINES
2. Atendiendo al SOPORTE
3. Publicidad en CONTEXTOS NO PUBLICITARIOS

1.–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De Los Medios De Comunicación En El Lenguaje
  • lenguaje-medios de comunicación
  • LENGUAJE, UN MEDIO DE COMUNICACION
  • Lenguaje de los medios de comunicacion
  • Lenguaje audiovisual y medios de comunicacion
  • EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN DE LOS MEDIOS
  • Lenguaje Como Medio De Comunicacion
  • las practicas del lenguaje y los medios e comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS