lenguaje

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/Rodasbarroco2
2. Desigualdad y despojo de las tierras (“el Malestar Agrario”).
Posteriormente a la independencia de El Salvador, se comenzó al despojo de lastierras (ejidos) que les pertenecían a los indígenas y paso a manos de los hacendados y terratenientes quedando en manos de una sola persona las tierras comunales que les pertenecían a los indígenas,esto como era de esperarse causo descontento a lo largo de varias décadas.

Los campesinos que en su mayoría eran indígenas eran explotados al momento de trabajar la tierra por parte de loshacendados ó terratenientes incluso eran violados todos los derechos como seres humanos.

Se estima que a finales de 1930 la paga para un campesino en una hacienda era de dos tortillas y dos cucharadas defrijoles salcochados al inicio y final de la jornada. El valor que los hacendados daban a un trabajador campesino era tan bajísimo que suponían que un animal de labranza tenía mucho más valor.

En1932 las comunidades indígenas comenzaron a exigir que se les devolvieran las tierras comunales puesto que veían como una forma de poder salir adelante trabajando las tierras comunales.

3.Inestabilidad política.
En 1931 Arturo Araujo fue elegido presidente de la república en corto tiempo como presidente redujo el salario de los empleados en más de un 54%, posteriormente fue derrocado por elGeneral Maximiliano Hernández Martínez, dando inicio a una dictadura militar. Dicho presidente estaba dispuesto a lugar contra toda organización “comunista” que se quisiera sublevar al gobierno. Ya paraeste periodo había cobrado vida el PCS y los dirigentes que movían masas como Farabundo Martí, Mario Zapata, Alfonso Luna e incluso el cacique Feliciano Ama.

4. El fraude electoral en enero de1932.
Durante las elecciones del 3 de enero de 1932 muchos líderes indígenas tenían la posibilidad de ser nuevos alcaldes de sus pueblos. Esto por su supuesto garantizaba que los nuevos alcaldes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS