Lenguajes interpretados vs lenguajes compilados: desidia, capricho o tendencia.

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Lenguajes interpretados vs Lenguajes Compilados: Desidia, capricho o tendencia.

La eterna batalla a punto de culminar
Varios de los lectores de este blog me han cuestionado mi posición sobre lenguajes como Java,Perl, PHP, Ruby, ASP, y la última suite de Microsoft: Visual Studio.Net. Pues bien, ha llegado el momento de explicar mi posición, la cual puede ofender a muchos, dejar perplejo aotros y confundir al resto, bueno, algunos pocas personas estarán de acuerdo conmigo.
En fin, la pregunta clave es: ¿qué es mejor, el lenguaje interpretado o el lenguaje compilado?Voy a resumirlo en una sola frase. Todos los lenguajes son interpretados.
Ya sé que alguno (si no la mayoría) dirá que eso no es posible, y por lo tanto, haré la sustentación a tal afirmación.
Para empezar, debemosdefinir cada una de las frases desde el punto de vista programación de PC's.
Lenguaje Compilado
Un lenguaje compilado es término un tanto impreciso para referirse a un lenguaje de programación que típicamente se implementa mediante un compilador. Esto implica que una vez escrito el programa, éste se traduce a partir de su código fuente por medio de un compilador en un archivo ejecutable para unadeterminada plataforma (por ejemplo Solaris para Sparc, Windows NT para Intel, etc.). (Lenguaje Compilado - Wikipedia)

Lenguaje Interpretado
... Un lenguaje interpretado es aquel en el que las instrucciones se traducen o interpretan una a una en tiempo de ejecución a un lenguaje intermedio o lenguaje máquina o a través de una máquina virtual, siendo típicamente unas 10 veces más lentos que losprogramas compilados.(Adaptación de la definición en Wikipedia)

Luego de las deficiones, digámoslo en términos cristianos, o mejor en términos informáticos, porque no todos los cristianos entienden esta terminología. Un lenguaje compilado es aquel que, en teoría, es traducido a código máquina y las instrucciones generadas, son interpretadas directamente por la máquina. Y un lenguaje interpretado,es aquel que es traducido a un lenguaje intermedio(entiéndase no-máquina), en la cual cada instrucción es interpretada y traducida a lenguaje máquina en tiempo de ejecución. En la práctica, solo los sistemas operativos y contados programas que se ejecutan especialmente por consola, se encuentran en código máquina. Y antes que alguien interprete mal, explico lo anterior.
Si hablamos de laplataforma más usada en el hogar, entiéndase Micro$oft Windows, o pues hasta el momento de la redacción de esta nota, TODOS, sin excepción, son lenguajes interpretados o semi-interpretados. Aquellos conocedores del lenguaje ensamblador me hallarán la razón sin mayor problema. En los sistemas operativos modernos, cuando se "compila" un programa, éste se traduce a un pseudoensamblador o a un estilo depseudo-máquina, que a su vez es interpretada por la "máquina virtual" propia o nativa del sistema operativo, para poder procesar, dibujar y ejecutar todas las instrucciones adecuadamente. Los programadores avanzados, sabrán que cuando se compilan los programas, lo que se puede encontrar es una serie de llamados a librerías externas las cuales realizan las tareas solicitadas. En el caso de sistemasoperativos tipo UNIX y demás, la cosa no cambia mucho, así que no entro en detalles.
Pero ahora sí entremos en materia. Ya está claro que todos los programas son interpretados en mayor o menor grado, la cuestión es ahora, qué compiladores generan código "más compilado" (valga la aparente redundancia) que los otros. Aquí voy a mezclar un poco concepto personal con concepto técnicos. Para empezar voy aser directo y mencionaré algunos lenguajes que son los generan, en teoría, programas "más compilados", sin mencionar las plataformas a las cuales pertenecen (hago omisión de algunos lenguajes compilados, no usados en la actualidad: Fortran, Ada, Algol, COBOL y demás de su tiempo, exceptuando BASIC y derivados):
C | El lenguaje compilado maestro por excelencia, excepto en Visual Studio.Net....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Compilado E Interpretado
  • Lenguaje compilados, Interpretados e Historia de lenguaje C
  • Lenguajes compilados y Lenguajes interpretados
  • Lenguajes de programación (Compilados e interpretados)
  • Compilado Vs Interpretado
  • Editor de texto, compilador vs interprete
  • TEORIA Y LENGUAJE DE COMPILADORES
  • clase compilador del lenguaje micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS