Lesiones De Columna Cervical En El Rugby

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
LESIONES DE
COLUMNA CERVICAL
EN EL RUGBY
DIAGNOSTICO
Y
TRATAMIENTO
RESUMEN
El incremento de la práctica de los distintos deportes ha provocado un aumento de la frecuencia de lesiones específicas para cada uno de ellos, de entre los cuales se han elegido las lesiones de la columna cervical en el rugby por su gravedad e implicancias legales presentando los distintos tipos de lesión asícomo también las precauciones que se deben tener en el campo de juego al tratar estos pacientes y los indispensables recaudos que deben ser observados al trasladar al accidentado hasta el hospital a fin de no agravar la lesión mediante un tratamiento inicial incorrecto.
SUMMARY
Increased deportive practice has become in an increased frecuency of specific lessions for each deport, between whose,cervical spine lessions in rugby were selected due o their seriousness and legal implicances, introducting the different lession types so as the precutions to have into account in the playing field when trating this patients and the indispensable cautions to observe in the traslation to the hospital in order to avoid lession aggravation because of an incorrect initial treatment.

La anatomía dela columna cervical tiene características bien diferenciadas de las de la columna dorsal y lumbar, a pesar de que el desarrollo embriológico es similar ya que si bien las tres protegen a la médula espinal y sus raíces y transmiten el peso que reciben hacia abajo en la posición de pie cada una de ellas tiene funciones que les son propias y modifican sus características anatómicas.
Interpuestaentre la relativamente inmóvil columna torácica y la cabeza, la zona cervical, a diferencia del resto de la columna, tiene un gran rango de movilidad en todas las direcciones. El cuello, al servicio de los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato y gusto), requiere de esta amplia movilidad. A través de este cilindro que, como se dijera, conecta a la cabeza con el tórax, pasan muchas estructurasdelicadas y vitales, todas las cuales requieren la máxima protección y de hecho tienen la mínima.
Si bien la columna cervical es muy flexible, las estructuras que contiene se encuentran en canales óseos relativamente rígidos, de modo que cualquier desplazamiento de los elementos óseos puede comprometer a los importantes elementos de tejido blando, mediante lesión directa, elongación o angulación.El neuroeje no ocupa todo el canal intervertebral, sólo lo hace en sus 2/3 partes, el 1/3 restante está ocupado por elementos vasculares y tejido graso, que le sirven como amortiguadores. De esta forma el tubo neural tiene capacidad para desplazarse dentro de su estuche unos 5mm.
La médula espinal yace en el canal cervical, fijada en su posición por los ligamentos dentados y recubierta por lasmeninges. Las raíces nerviosas que emergen de ella pasan por canales óseos rígidos, de forma oval (agujeros de conjugación), a través de los cuales salen del canal raquídeo dirigiéndose a la periferia. La arteria vertebral y la cadena ganglionar del sistema nervioso simpático, discurren también por canales óseos rígidos, levando aquella el aporte sanguíneo a las meninges, médula, vértebras y fosacraneal posterior.
La biomecánica estudia los cambios que ocurren en las estructuras anatómicas durante el movimiento del cuerpo, en el caso de la columna cervical, el estado de equilibrio entre el cambio de la forma estructural y la preservación de una óptima función puede ser precario ante los traumatismos ya que la sincronización en el balance de los movimientos musculares es muy delicada eindispensable para sostener y mover la cabeza y el cuello sin lesionar las estructuras nobles internas.
Esto es realizado por los grupos musculares que se insertan entre el cráneo y las apófisis transversas y espinosas de las vértebras, ellos, junto con el esternocleideomastoideo y los músculos anteriores superficiales ayudan a resistir cualquier movimiento accidental y brusco del cráneo hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Cervical
  • columna cervical
  • el rugby y sus lesiones
  • Lesiones cervicales
  • lesión cervical
  • Lesiones cervicales
  • LESIONES EN LA COLUMNA
  • Lesiones en la Columna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS