Leyes ponderales de química

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
LEYES PONDERALES DE QUÍMICA
Las leyes ponderales se refieren a las relaciones de masa o peso que se observan entre un compuesto y los elementos que lo forman, así como entre los reactantes y los productos de una reacción química.
Un primer aspecto del conocimiento químico fue conocer la relación entre las cantidades de los cuerpos que intervienen en una reacción pasando de lo meramentecualitativo a lo cuantitativo. El descubrimiento de la balanza y su aplicación sistemática al estudio de las transformaciones químicas por LAVOISIER dio lugar al descubrimiento de las leyes de las combinaciones químicas y al establecimiento de la química como ciencia.
Por lo tanto se puede decir que se divide en cuatro importantes leyes como lo son:
• Ley de conservación de la masa o ley deLavoisier.
• Ley de las proporciones definidas o ley de Proust.
• Ley de Dalton de las proporciones múltiples.
• Ley de las porciones recíprocas o ley de Richter.

➢ LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA O LEY DE LAVOISIER.
Probablemente, la aportación más importante que hizo Antonie Laurent Lavoisier (1743-1794) a la Química fue la implantación de la medida  precisa a todos los procesos enlos que la materia sufre transformaciones y el enunciado de la famosa ley de conservación de la masa.
En 1770 Lavoisier realizó el experimento del calentamiento del agua utilizando un aparato que condensaba el vapor y lo devolvía al recipiente, sin perder un sólo gramo de agua. Pesó el agua y el recipiente antes y después de realizar el experimento. Demostró que el peso del matráz, delcondensador y del agua seguía siendo el mismo antes y después de una prolongada ebullición. Sin embargo, un sedimento terroso seguía apareciendo. Extrajo y pesó el depósito formado, así como el matráz y comprobó que la suma de ambos era igual al peso del matraz antes de iniciar la experiencia. Es decir, el poso terroso provenía de una descomposición del vidrio provocada por el calor.
Posteriormente,se ocupó de las reacciones químicas y comprobó que la masa (cantidad de materia) es algo permanente e indestructible, algo que se conserva pese a todos los cambios. Newton defendió antes en la física la idea de una masa que permanecía constante a través de todos los movimientos, y Lavoisier la aplicó al mundo de la química.
En 1774 Lavoisier enunció su ley de conservación de la masa, de formaque:
|“En toda transformación química, la masa total de los reactivos que reaccionan es igual a la masa total de los productos |
|de la reacción”. |

Así, según Lavoisier, en la reacción del cobre con el azufre para originar sulfuro cúprico, mediante:
Cu + S → CuS
resulta que4,00 g de Cu reaccionan con 2,02 g de S y producen 6,02 g de CuS.
Es decir, que: en una reacción química, la materia ni se crea ni se destruye, sólo se reorganiza.
Lavoisier comprobó su ley en numerosas reacciones, la mayoría de las cuales consistían en someter a calentamiento diversos metales, siempre en recipientes cerrados y con una cantidad determinada de aire, pero, sobre todo, midiendolas masas de las sustancias antes y después de la reacción. Estos experimentos le llevaron, no sólo a comprobar que el oxígeno del aire se combina con los metales durante la reacción de oxidación, sino también a demostrar la conservación de la masa durante el proceso.
La ley de Lavoisier hizo posible la aparición de la ecuación química. La cual se sustenta en dos pilares, uno es la ley deLavoisier y otro es la formulación moderna de los compuestos químicos, cuyos principios sistemáticos se deben a un conjunto de notables químicos, entre los cuales también destaca Lavoisier.
Esta ley se considera enunciada por LAVOISIER, pues si bien era utilizada como hipótesis de trabajo por los químicos anteriores a él se debe a LAVOISIER su confirmación y generalización. Un ensayo riguroso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Ponderales De La Quimica
  • Leyes ponderales de la química
  • Quimica, leyes ponderales y un poco de historia
  • leyes ponderales
  • Leyes Ponderales
  • las leyes ponderales
  • Leyes Ponderales
  • Leyes ponderales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS