Lic. Psicología

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Introducción.
El presente trabajo realizado para la materia Actualización Psicológica en el corriente año 2013, constará de un análisis en relación a temáticas vistas en la materia Psicología Social, y Psicología clínica: el texto “El juego de los vínculos”1 y una conclusión con nuestras opiniones personales. Se realizará una previa lectura del material proporcionado para lectura en clases, yposteriormente una relación con nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
Dicho material proporcionado en clases a utilizar para el presente trabajo será “El costo de integrarnos. Los procesos actuales de Subjetivación”. 2











Desarrollo.
Análisis.
A modo de introducirnos en el tema que nos compete, se consideró de importancia comenzar planteando lamodificación de un paradigma3, ya que los de nuestra época no son los mismos que los de épocas pasadas. Hubo modificaciones desde un carácter histórico, en relación a la impredictibilidad de la conducta humana, por lo tanto no puede hablarse de una verdad, siendo la realidad un constructo cotidiano entendida desde una perspectiva dialéctica, en la que persona y sociedad se construyen mutuamente, dando uncierto sentido al mundo en que se vive, en relación entre individuos y vida cotidiana.
Al hablar de una modificación de paradigma, se puede nombrar cómo el modo clásico plantea un mundo abstracto, relaciones fijas y entidades abstractas, completamente determinadas y definidas, y a leyes eternas e inmutables. Sin embargo, en la contemporaneidad, se piensa de forma diferente, abordando lacomplejidad y dar cuenta así de la diversidad y el cambio: El enfoque de la complejidad. Por tanto, surge un pensamiento capaz de aceptar una dinámica, es decir, una mirada que incluya al tiempo como variable interna, como expresión del cambio y la transformación. Desde este punto de vista, los vínculos emergen simultáneamente, (sin ser conexiones preexistentes)con aquello que enlazan en una dinámica deautoorganización. Hubo una transacción de un único mundo, compuesto por elementos y relaciones fijadas, a multimundos donde vínculos no tienen un sentido unívoco, dichos mundos no existen independientemente sino que emergen y coevolucionan en una dinámica creativa: el juego de la vida.
En dicho juego, se podría plantear que el sujeto es producido en una praxis, un “ser de necesidades”4, que seconstruye en su subjetividad, en su dimensión psíquica y social, en y por una actividad transformadora de sí y de la realidad. Crea el conocimiento, el orden social y el universo simbólico que es su escenario; si las relaciones sociales hacen a la esencia de lo subjetivo, su causalidad interna, tanto en su forma como en su existencia, no tienen respecto a los procesos psíquicos una relaciónsecundaria, azarosa y de exterioridad, sino de interioridad y de compleja determinación. En el inter-juego sujeto-mundo, lo externo se hace interno, y este a su vez se transforma en su opuesto ya que lo interno se externaliza. Aquí se podría plantear una analogía en cuanto a dos defensas del aparato psíquico que el individuo adquiere en su infancia, las cuales son introyección y proyección. Lo externoque se hace interno, sería la introyección, adquiriendo el sujeto en la mayoría de los casos lo bueno, y haciendo externo lo interno, sería la proyección, quitando hacia afuera lo que para el psiquismo de cada sujeto es malo, perjudicial; para que esto se lleve a cabo en la más tierna infancia el niño debe haber recibido desiluciones, e ilusiones dando cuenta aquí de qué es lo bueno y qué es lomalo, poniendo en juego aquí la pulsión de vida, la lucha por vivir, así como la pulsión de muerte, que sería la destrucción del exterior, como la autodestrucción. En el texto leído en clase, se puede ver cómo estas pulsiones siguen poniéndose en juego en el pasaje a la cultura (siendo ésta atravesada por la pulsión de muerte), dado en la niñez a partir del Complejo de Edipo y la instauración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • lic. psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS