licenciado
Las rutas comerciales eran los enlaces geográficos entre centros de producción de mercancías y los mercados de consumo.
Se refieren principalmente a las rutas históricas,entre las que destacan:
Ruta de la seda, que se originaba en China y partía hacia el mundo islámico y de ahí hacia Europa. El tránsito por lugares desérticos daba lugar a los típicos caminos paracaravanas de camellos y caballos.
Ruta de las especias, que ligaba, primero por tierra y luego por mar, a los centros de producción de especias en China, India y Oceanía con Europa.
Ruta de la NuevaEspaña, que conectaba a los dominios españoles en América y Asia con Europa. En algún momento de la historia, los productos y mercancías se producían típicamente en Filipinas y luego se transportabana Acapulco en México por barco, donde adicionados con productos locales, se trasladaban por tierra al puerto de Veracruz. Posteriormente se enviaban a La Habana o Puerto Rico y de ahí a España.
LABANCA.
El trueque era inapropiado y reconocido como tal, aun en sistemas económicos primitivos. Los metales más acuñados eran apreciados para propósitos religiosos y de ornamentación, así como por sudurabilidad y alto valor para usos monetarios y no monetarios. Los lingotes (barras de oro o plata no acuñadas), no obstante, presentan serias desventajas como medio de pago. Los pesos y aparatos deprueba para garantizar la calidad no siempre estaban disponibles en el sitio de intercambio y la adulteración del peso y la calidad introdujeron un costo implícito de transacción. Sin embargo laacuñación de monedas representaba una solución para los problemas que significaba utilizar los lingotes como dinero (este hecho también marco el ingreso del gobierno en asuntos monetarios y este papel hacontinuado para bien o para mal). El sello real era impreso sobre un trozo de metal certificaba un determinado peso o pureza del metal.
Aunque la acuñación representaba un avance importante en...
Regístrate para leer el documento completo.