Limites
Nombre: Anderson Steven Benalcázar Ruiz
Carrera: Mecatrónica
Fecha: 6 de Diciembre del 2012
ANALISIS MATEMAICO I
Introducción
Uno de los temas más interesantes del estudio del análisis de funciones de los últimos cursos de bachillerato (y primero de carrera) es la representación de funciones de una variable. Y entre los cálculos que se entienden necesariopara recopilar datos suficientes para la representación se encuentra el cálculo de las asíntotas de la función. En este artículo, muy adecuado teniendo en cuenta las fechas en las que estamos (cerca de los exámenes de septiembre), vamos a ver cómo realizar dicho cálculo.
Definición y tipos
Podemos definir el concepto de asíntota de la siguiente forma:
Dada una función cuya gráfica es lacurva se dice que la recta es una asíntota de si la curva se acerca a indefinidamente sin llegar a coincidir con la propia .
Teniendo en cuenta que una asíntota es, en particular, una recta, vamos a distinguir tres tipos de asíntotas:
Asíntotas horizontales
Asíntotas verticales
Asíntotas oblicuas
Asíntotas horizontales
Las asíntotas horizontales de una función son rectas horizontales de laforma . Una función puede tener a lo sumo dos asíntotas horizontales: una por la izquierda (cuando ) y otra por la derecha (cuando ). Se calculan de la siguiente forma:
Si , entonces es una asíntota horizontal para (por la izquierda).
Si , entonces es una asíntota horizontal para (por la derecha).
Por tanto podemos encontrarnos los siguientes casos:
Funciones que no tienen asíntotashorizontales
Por ejemplo, cumple que los dos límites expuestos anteriormente dan como resultado y respectivamente. Vemos su gráfica:
Funciones que tienen una asíntota horizontal que lo es sólo por un lado
Como ejemplo tenemos la función . En este caso , por lo que es una asíntota horizontal de por la izquierda, y , por lo que por la derecha no tenemos asíntota horizontal. Vemos su gráficajunto a su asíntota (en azul):
Funciones que tienen una asíntota horizontal que lo es por los dos lados
Por ejemplo, . En este caso, , por lo que la recta es asíntota horizontal de tanto por la izquierda como por la derecha. Vemos su gráfica junto a su asíntota (en azul):
Funciones que tienen dos asíntotas horizontales distintas
Por ejemplo cumple que , por lo que es asíntotahorizontal de por la izquierda y , por lo que es asíntota horizontal de por la derecha. Podéis ver su gráfica junto a sus dos asíntotas (en azul) en la siguiente imagen:
Asíntotas verticales
Las asíntotas verticales de una función son rectas verticales de la forma . No hay restricciones en cuanto al número de asíntotas verticales que puede tener una función: hay funciones que no tienen asíntotasverticales, funciones que tienen sólo una, funciones que tienen dos y hasta funciones que tienen infinitas. Se calculan de la siguiente forma:
Si , entonces es asíntota vertical para (por la izquierda de la misma si el límite ha dado y por la derecha si el límite ha dado ).
Si , entonces es asíntota vertical para (por la izquierda de la misma si el límite ha dado y por la derecha si ellímite ha dado ).
Una de las conclusiones que se pueden sacar a partir de esto es la siguiente: en las asíntotas horizontales planteamos siempre los mismos límites y el resultado es el que nos dice sin existen o no; sin embargo en las verticales nosotros tenemos que aportar los valores de para los cuales calcular los límites. Evidentemente debemos aportar puntos para los cuales sea factible laexistencia de asíntota vertical (no es demasiado aconsejable probar con valores al azar).
Los valores candidatos a existencia de asíntota vertical son los siguientes:
Valores que anulan algún denominador de la función
Por ejemplo, para tenemos un candidato a asíntota vertical en el punto .
Extremos de intervalos del dominio que no pertenezcan al propio dominio
Por ejemplo, el dominio de es el...
Regístrate para leer el documento completo.