lipidos y enzimas

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo
I.U.T.EP.A.L














Mg:
Judith Duque
Elaborado por:
Oriana Guerra
C.I 21.259.624
Seccion: 302 M
Maracay, 10 de abril del 2014


Introducción

Una enzima es un biocatalizador porque aumenta la velocidad de lasreacciones biológicas intra o extracelulares (acelera las reacciones químicas). Las enzimas son las sustancias que contribuyen a efectuar los cambios químicos que ocurren en las materias vivientes, son catalizadores orgánicos, los cuales buscan una ruta alterna más rápida para llevar a cabo la reacción sin intervenir en ella; es decir, no reaccionan con ninguna de las sustancias participantessino que conserva intacto hasta el final. Actualmente, algunos detergentes utilizan enzimas para quitar las manchas producidas en la ropa, derrames de algunos alimentos o sustancias. Ocurren procesos parecidos en diferentes organismos que usan enzimas, incluido el nuestro. Muchas enzimas son producidas por el propio cuerpo y actúan sobre las sustancias que llegan a él. Sin embargo hay factores queafectan la velocidad de una reacción:
*Temperatura: normalmente a mayor temperatura, mayor velocidad de reacción.
*Superficie de contacto: normalmente a mayor superficie de contacto, mayor velocidad de reacción.
*Naturaleza de los reactivos: depende de la estructura molecular de las sustancias; en general las sustancias iónicas reaccionan más rápidamente que las covalentes y los gases lo hacenmás rápido que los líquidos y estos a su vez más rápido que los sólidos.
*Concentración de los reactivos: generalmente, a mayor concentración, mayor velocidad.
Se sabe que bajo el nombre de lípidos se agrupa una serie de sustancias que tienen en común ciertas características de solubilidad en solventes orgánicos.
Dentro de este grupo heterogéneo, que genéricamente se designa por lípidos,se encuentran las materias grasas tanto sólidas como líquidas que normalmente y diariamente se ingieren junto con la dieta. Debe eso sí diferenciarse entre grasa de depósito, constituida principalmente por triglicéridos y materias grasas estructurales que, además de estos componentes, están constituidas en parte importante por fosfolípidos u otro tipo de estructuras más complejas comoesfingolípidos, cerebrósidos, etc.
Las materias grasas en general cumplen una serie de roles en nuestra dieta, además de ser la principal fuente de energía. Son constituyentes normales de la estructura celular y funciones de la membrana. Son fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo animal, donde cabe destacar su papel en la síntesis de las prostaglandinas. Regulan el nivel de lípidossanguíneos. Son vehículo de vitaminas liposolubles y aportan otros componentes importantes como pigmentos carotenoides, esteroles, etc.

Las enzimas
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (ver Energía libre de Gibbs), pero quetranscurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.2 3 En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. Alas reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.

Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones, el conjunto (set) de enzimas sintetizadas en una célula determina el tipo de metabolismo que tendrá cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica.

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbohidratos, enzimas y Lipidos
  • propiedades de los carbohidratos, enzimas, lípidos y proteínas
  • Enzimas y Lipidos
  • lipidos y enzimas
  • Proteinas, Lipidos, Enzimas Y Carbohidratos En Los Adultos Mayores
  • Glucidos,lipidos y enzimas
  • enzimas lipidos y nucleotidos
  • laboratorio de bioquimca lipidos, carbohidratos y enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS