loquendo

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Loquendo es una corporación multinacional de tecnología de software, con sede central en Turín, Italia, que provee reconocimiento, síntesis y verificación de voz y aplicaciones de verificaciones e identificaciones.1 Loquendo, que fue fundada en 2001 por la empresa Telecom Italia, también tiene oficinas en el España, Reino Unido, Alemania, Francia y los Estados Unidos.2

Los productos actualesde Loquendo se pueden encontrar en los GPS, ya sean incorporados al auto o portables, en dispositivos para los discapacitados, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, cajeros automáticos con voz, videojuegos de computadora, artefactos domésticos controlados por voz y otros productos.

Sus productos fueron recipientes de varios premios incluyendo “Speech Engine Leader” entregado por “SpeechTechnologies” en 2007, 2008 y 2009.3 También fue considerado por “Speech Technologies” el líder del mercado en 2009 y 2010.4 El 30 de septiembre de 2011, Nuance (uno de los principales competidores de Loquendo) anunció que adquirió Loquendo.5 Historia[editar]
Loquendo era, originalmente, un grupo de investigación creado a mediados de los años setenta por los administradores de IRI-STET(predecesora de Telecom Italia) en los laboratorios de CSELT (Centro Studi E Laboratori Telecomunicazioni) en Turín antes de convertirse en una compañía en 2001.

Sintetizador de voz[editar]
Construido por recomendación de la Universidad de Padua, aplicando la técnica de los llamados difonos (la unión de una consonante y una vocal, 150 en el idioma italiano) el grupo creo el primer sintetizador de vozcon gran inteligibilidad en 19756 era llamado MUSA (por sus siglas en inglés, MUltichannel Speaking Automaton), que demostró lo que era posible con la tecnología de ese tiempo. Los resultados logrados en esos años fueron condensados en un disco de audio de 45 rpm, con miles de copias producidas y distribuidas por los medios de comunicación masivos. Fue principalmente distribuida la versión italianade la canción Frère Jacques con mejor calidad de sonido (MUSA manejaba hasta 8 canales de síntesis en paralelo).

La evolución de este prototipo, con el incremento de número de los difonos (alrededor de 1000), el refinamiento de las herramientas de los análisis lingüísticos y el mejor manejo de la forma de onda llevó a una marcada mejora de la voz sintética. Esto llevó a la creación del«sintetizador de voz» en un circuito integrado desarrollado internamente en CSELT.

En los años noventa nació «ELOQUENS», un sintetizador de voz multi-plataforma para varios sistemas operativos incluyendo DOS, Windows, System 7 y Unix y también para tarjetas telefónicas con muchos canales, como las usadas por las operadoras de teléfono italianas para obtener la dirección y la identidad del suscripto deun número de teléfono.7

A finales de los noventa la sintetización de voz tomó un nuevo camino, en vez de usar difonos se empezó a usar la selección y la concatenación de unidades acústicas de longitud variable. Esto provocó en “ACTOR” – “La voz que parece humana” que empezó a adquirir una gran audiencia dado al gran número de servicios telefónicos y aplicaciones creadas por empresas relacionadascon Loquendo. En los años 2000 el sintetizador fue puesto a la venta como un producto comercial, incluyendo un número de herramientas para editar la voz sintética con distintas emociones. También se lanzó una biblioteca SW para que se pueda usar en varios productos pequeños, como celulares, navegadores, computadoras PDA hasta más grandes como servidores telefónicos.

Reconocimiento devoz[editar]
Poco después de las investigaciones en síntesis de voz, comenzaron a investigar el reconocimiento de voz y al principio de los ochentas produjeron un primer prototipo capaz de reconocer diez dígitos y unos comandos simples.

Aplicando el modelo oculto de Márkov, en 1984, se llevó a cabo el desarrollo de un decodificador de voz que podía reconocer palabras conectadas y oraciones. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loquendo
  • Loquendo
  • Loquendo
  • Loquendo
  • LOQUENDO
  • Loquendo
  • loquendo historia
  • Negocio loquendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS