LOS AÑOS OCHENTA O EL MODELO PSICOGENÉTICO-PEDAGÓGICO PARA LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON REQUERIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (1980 A 1989)

Páginas: 27 (6732 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015


















CAPÍTULO III
TEMA: LOS AÑOS OCHENTA O EL MODELO PSICOGENÉTICO-PEDAGÓGICO PARA LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON REQUERIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (1980 A 1989)





LOS AÑOS OCHENTA O EL MODELO PSICOGENÉTICO-PEDAGÓGICO PARA LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON REQUERIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL (1980 A 1989)

Políticas educativas de la década

Con el inicio de los años ochenta,la política educativa internacional apoyó la idea de buscar nuevas formas de cooperación entre los países, para alcanzar un orden mundial basado en relaciones políticas y comerciales, que impulsaran el desarrollo de las personas.
Las políticas respondían a la necesidad de dar respuesta a la escolarización de niños y jóvenes, en el marco de una inminente transformación del sistema educativo. En laDirección General de Educación Especial, se generaban cambios importantes y se expandía la atención de las personas con requerimientos de educación especial

Los movimientos internacionales en educación y su influencia en la política educativa de México

En la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reafirmó el compromiso, para promover unaeducación basada en la solidaridad e igualdad, como lema central para una mejor comprensión y apoyo entre las naciones.
En este panorama, se diseñó una política educativa de carácter integrador y una nueva filosofía de normalización, fundamentada en tres principios centrales: el principio de integración escolar, el principio de sectorialización de servicios y el principio de individualización de laenseñanza.

En la Carta para los años ochenta aprobada por la Asamblea de Rehabilitación Internacional, se definió como un plan global, el derecho de toda persona “impedida” a participar en una vida social normal y a disfrutar de unas condiciones de vida semejantes a las de los demás ciudadanos de su comunidad. Sus objetivos más importantes para garantizar este derecho, obligaron a todos los miembrosde la Organización de las Naciones Unidas a:

Verificar que toda persona afectada por una “deficiencia” y su familia, recibieran los correspondientes servicios de rehabilitación y la asistencia o apoyo necesarios para reducir los trastornos producidos, para hacer posible una vida plena y una labor constructiva en la colectividad.
Tomar las medidas necesarias para procurar la máxima integración yparticipación de los “impedidos” en todos los ámbitos de la vida colectiva.

Difundir la información sobre los afectados por las “deficiencias” y sus posibilidades, así como su prevención y tratamiento, con el objeto de aumentar los conocimientos y la conciencia ciudadana acerca de estos problemas y su importancia social.
En el año de 1983, la UNESCO definía la educación especial como “una forma deeducación destinada a aquellos sujetos que no alcanzan o es improbable que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tiene por objetivo promover su progreso hacia estos niveles”.
El decenio impulsó un trabajo educativo donde lo menos importante fue diagnosticar las “deficiencias” de los alumnos, para prescribir unaintervención que generalmente terminaba en la rehabilitación, sino en priorizar las ayudas pedagógicas necesarias para progresar según sus necesidades y los objetivos educativos definidos.
Más que preparar a un profesorado especializado con la responsabilidad exclusiva de la educación de esos alumnos en centros igualmente especiales, lo fundamental, fue prever los medios y apoyos para que todo elprofesorado, individual o colectivamente, pudiera enfrentar la tarea de adaptar los proyectos educativos y curriculares, así como las programaciones de aula.
Entre las tareas prioritarias de las actividades y programas mundiales para la segunda mitad del decenio, se impulsaron acciones educativas donde los países debían:

Elaborar y ejecutar planes de acción nacionales, utilizando un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagógicos para la educación en la primera infancia.
  • informe pedagogico educacion especial
  • MODELO DE ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS (GOBIERNO DE DATOS)
  • EQUIPAR Y OPTIMIZAR EL AREA DE CIRUGIA PARA LA ATENCION DE PERSONAS DE CAPACIDADES ESPECIALES
  • Modelo de atencion de los servicios de educacion Especial
  • LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION
  • Mòdelos didàcticos de educaciòn especial
  • PRINCIPALES MODELOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS