los coristas

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015



PEDAGOGIA 1ER SEMESTRE

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA
JIMENEZ OCHOA JESUS

BARRAGAN LAZALDE JOSSELYN

“LOS CORISTAS”

INTRODUCCION

“Las instituciones educativas son lo que son sus directivos”
La manera en que el director manejaba el orfanato y el tipo de carácter que tenía se refleja en sus educandos y hasta en el personal.
“Un artista ve en el espejo, su condición dehombre”
Como tú seas en tu vida personal, se refleja en tu campo de trabajo y un buen ejemplo de esto es esta pelicula.

Vale la pena hacer un análisis me parece rescatable la actitud optimista del profesor al intentar crear un cambio y convencer que los muchachos no eran un caso perdido. La psicología y la disposición del profesor jugó un rol importante en este cambio al evidenciar que losmétodos represivos de Rachin no hacían más que hacer sentir la autoridad sin dejar una enseñanza como se esperaría de un educador. Quizás es bueno que se presente este personaje antagónico ya que sin estos elementos no es posible producir un cambio, siempre se necesita de ideas innovadoras, que estimulen la creatividad, que desarrollen el pensamiento. Es en esto que el profesor adquiere importancia, comoun ser estimulante que tenga la capacidad de potenciar las habilidades y actitudes de los alumnos, para que tengan un desenvolvimiento propio y eliminar la automatización del sistema de enseñanza haciendo que el estudiante investigue más allá de las fronteras del conocimiento que le son permitidas por la educación rígida y estandarizada.

Al ver la película podremos dar cuenta que es lo que notenemos que hacer con nuestros próximos alumnos.
Nos hace reflexionar y nos deja la interrogante ¿cuál es nuestro como educadores a la sociedad?, ¿debo innovar mis métodos de enseñanza para obtener una mejor calidad a la educación que entrego?.

“LOS CORISTAS”

 Es es una película basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Nos presenta un orfanatollamado Fond de L'etang Iternat ubicado en un pueblo francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos esto en el año 1949.
A pesar de que la economía de Europa se vio desviada principalmente a la reconstrucción de los estados, la educación fue un tema que se dejó de lado pasando a estar en segundo plano, porque ciertamente existían otrasprioridades a ser atendidas. Tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. 
La disciplina esparte fundamental de la educación y de todo en general. Se puede notar que dentro de este plantel se intenta formar a niños a nivel escolar, familiar y moral, para ser chicos socialmente adaptados en esta época. Al iniciar su primer encuentro con los niños del reformatorio el profesor Mathieu, evidencia respeto hacia ellos, al decirles en el saludo: “Caballeros”. Hablando con autoridad y propiedadestablece límites y deja normas claras. Frente a la situación presentada con Lequerrec al inicio de la clase decide no pasar por alto esta falta y para atenderla delega responsabilidades, en este caso es elegido Morange para cuidar la clase. Una vez reconocida la falta de de Lequerrec por herir al tio Maxance llega a un acuerdo sobre el tipo de “castigo” o sanción que aplicara a Lequerrec, parareparar el mal que ha hecho al tío Maxence: cuidarlo y trabajar en la enfermería durante el recreo, el Maestro no lo castiga físicamente como lo haría el director, solo lo priva del descanso. Aunque allí es un Vigilante, al volver al salón y encontrarlo en estado desordenado, apela a la experiencia de los años como maestro de música; “Quizás no soy muy inteligente, pero no nací ayer”. Da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS