Los derechos humanos

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Son de acuerdo con diversas filosofas jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simplehecho de su condición humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo,etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependenexclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y lasociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisiblese irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, as como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de unacasta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
Los derechoshumanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratadosinternacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base tica y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolíticocontemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate etico-politico actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la concienciacolectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS