Los egipcios elaboraron el calendario más exacto y complejo de la antigüedad

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Los egipcios elaboraron el calendario más exacto y complejo de la antigüedad. El año egipcio constaba de 12 meses de 30 días y 5 días adicionales (coincidiendo en esto con el CalendarioRevolucionario). Este calendario ya existía antes del año 4000 AC. El calendario estaba basado en la observación de la salida "heliaca" de la estrella Sirio (la más brillante del firmamento). Se produce la salida"heliaca" de una estrella cuando ésta vuelve a ser visible sobre el horizonte poco antes del amanecer, después del intervalo de tiempo en el que la luz solar impedía su visibilidad. El intervalo detiempo entre dos salidas "heliacas" consecutivas de una estrella es el año sidéreo, que no coincide exactamente con el verdadero año solar o trópico, que es el que determina la periodicidad de lasestaciones. La causa de que no coincidan año sidéreo y año trópico es el movimiento de precesión de los equinoccios que sufre nuestro planeta. De todas maneras la diferencia entre ambos es relativamentepequeña. 
El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al finaldel último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios.
Para las sociedades primitivas, cuya vida estaba basadaen los ciclos de la agricultura, era importante la contabilización del tiempo y así podemos pensar que algunas de las construcciones megalíticas servirían para esa función, como es el casode Stonehenge (2.300 a.C). 

considerado un calendario solar, este conjunto de cículos de enormes piedras adinteladas demuestra el esfuerzo de los seres humanos por el cálculo del tiempo. En el caso de Stonehengese encuentra relacionado con el solsticio de verano puesto que ese día el Sol cruza el eje de la construcción así como con el solsticio de invierno, indicando la salida y puesta de la Luna.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invencion De La Escritura y El Calendario Egipcio
  • Masa molar exacta de un gas
  • masa molar exacta de un gas
  • el calendario mas antiguo
  • Determinación exacta de la masa molar de un gas
  • Determinacion exacta de la masa molar de un gas
  • Determinación exacta de la masa molar de un gas
  • Montaje De Microempresa Mas Elaborado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS