LOS GRANDES MODELOS EVOLUTIVOS HASTA LA DÉCADA DE 1960

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
LOS GRANDES MODELOS EVOLUTIVOS HASTA LA DÉCADA DE 1960 (S.XX).

Mecanicismo
Conductismo: Skinner
Aprendizaje social: Bandura
Modelos organísmicos: Freud
Piaget
Mecanicismo:

Consideraba que la conducta surge y se modela a través de la experiencia, lo importante no era lo que había dentro del organismo sino aquello que desde fuera lo hacecambiar. La historia psicológica de una persona no tiene sentido sin su historia de aprendizaje.
Skinner (1904 – 1990)

Puso el énfasis de su teoría de aprendizaje en las consecuencias agradables y desagradables que siguen a una determinada conducta.

(CONDICIONAMIENTO OPERANTE)
Bandura

Interesado por un aprendizaje específicamente humano.
Aprendizaje social
Aprendizaje por observación omodelado
(Atención, retención, reproducción y motivación)
Autorregulación (auto concepto y autoestima)
(Auto-observación, juicio y auto-respuesta)
Terapia de autocontrol y terapia de modelado
MODELOS ORGANÍSMICOS

Los niños vienen al mundo con un plan de desarrollo innato inscrito en su organismo y que se irá desplegando a través de determinados estadios evolutivos con características universales de laespecie humana. Los autores más representativos de este modelo fueron el neurólogo Sigmun Freud (1856-1939) y el biólogo Jean Piaget (1896-1980).
FREUD

Freud estudio los problemas de los adultos y llegó a tres conclusiones:

Que los problemas tienen raíces inconscientes que escapan a la percepción del propio sujeto y que, en consecuencia, requería un método de análisis especial de la psique quepermitiera al inconsciente manifestarse con la menor interferencia posible de la conciencia; surge así la interpretación de los sueños y la asociación libre de ideas.

Que la mayor parte de los problemas por él analizados se relacionaban con conflictos sexuales y con dificultades para satisfacer los deseos sexuales en les relacione interpersonales.

Que muchos de los problemas adultos tienen susraíces en la infancia, particularmente en los primeros años del desarrollo, los trastornos de los adultos proceden de las dificultades encontradas por el niño pequeño para dar satisfacción a sus deseos de naturaleza sexual; el origen y desarrollo de esas insatisfacciones quedan semillas cerradas en el interior del inconsciente, de donde el psicoanálisis deberá rescatarlos para liberar al paciente deestas tensiones y problemas.

PIAGET

Desarrollo Cognitivo Humano
La inteligencia es una forma determinada de adaptación biológica en la búsqueda constante de equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior.
El conocimiento es el fruto de un proceso deconstrucción.
El conocimiento se elabora en el intercambio individuo objeto, teniendo en cuenta el objeto y sus características, y en laelaboración –no cópia– de la realidad.

EL DESARROLLO SE DESCRIBE EN TÉRMINO DE FUNCIONES Y ESTRUCTURAS.
FUNCIONES
ORGANIZACIÓN.

Todas las estructuras cognitivas están interrelacionadas y cualquier conocimiento nuevo debe encajar dentro del sistema existente. La necesidad de organización (integrar más que añadir), fuerza a las estructuras cognitivas a ser
cada vez más elaboradas
ADAPTACIÓNTendencia del individuo a relacionarse con el entorno de manera que favorezca su supervivencia.

TIENE DOS SUBPROCESOS:

Asimilación: tendencia a comprender las experiencias nuevas en términos del conocimiento existente (por ejemplo: un bebe que coge un objeto nuevo y se lo lleva a la boca -el coger y llevárselo a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevoobjetivo-).
Acomodación: cambio de las experiencias antiguas cuando la información es demasiado diferente o compleja para integrarse en las estructuras existentes (por ejemplo, si el objeto es difícil de coger, el bebe deberá, por ejemplo, modificar las formas presión).Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS GRANDES MODELOS EVOLUTIVOS HASTA LA DÉCADA DE 1960 (S. XX)
  • Decada 1960
  • La década de 1960
  • 1960 La década de la transformación
  • cambio de Estados Unidos en la década de 1960
  • La Sociedad En La Decada De 1960 Y 1970
  • COLOMBIA EN LAS DECADAS DE 1940 A 1960
  • planificacion del estado de 1960 hasta la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS