Los pasos de lopez

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983 en un accidente aéreo. Era dramaturgo, narrador, traductor,ensayista y periodista y estudio Ingeniería en la Universidad Autónoma De México. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro y en 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller paraestudiar teatro en Nueva York. Su obra el atentado empato en el concurso Premio Teatro Casa de las Américas en 1963 con la obra “Milagro En El Mercado Viejo” de Osvaldo Dragun. La primera obra que publicofue “Los Relámpagos De Agosto”, uno de sus mas conocidos cuentos es “ La Ley de Herodes” y de sus obras teatrales están” El Atentado” y “Susana y Los Jóvenes” entre otras. El marco socio histórico esen la época de la independencia entre 1809 y 1810 .El marco teórico se desempeña durante el tiempo de la literatura mexicana contemporánea.
La novela trata de cómo se organizo en varioslugares de la republica como un pueblo llamado cañada y también otro que se llamaba ajetreo, y todo lo que se hiso, quien participo y que aportaron para el movimiento de rebelión y todos loscontratiempos que hubo para que al final se lograra separar a la corona española de territorio mexicano, todo esto en una manera burlona o como comedia.
Los personajes principales de la obra sonel cura Periñon (Miguel Hidalgo), Carmelita(Josefa Ortiz De Domínguez),Diego(Miguel Domínguez),Aldaco(Aldama) y Ontananza(Allende).Los personajes secundarios son Matías(el Narrador),Adarviles(quientraiciona a los demás y delata la conspiración),Juanito y Cecilia, también se encuentra a José Atanacio(Morelos) pero el es un personaje incidental.
La historia se narra en orden intercalado ya que haymomentos en que recuerdan acontecimientos del pasado, el narrador es intradiegetico ya que el narrador es Matías y el cuenta la historia de Periñon por decirlo así. El planteamiento de la obra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos de lopez
  • Los pasos de lópez
  • Los pasos de Lopez
  • Los Pasos De López
  • Los pasos de lopez
  • paso de lopez
  • Los pasos de lopez
  • Pasos De Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS