Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futur

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
EXTENSIÓN – NUEVA ESPARTA.








LA NEUROCIENCIA Y LOS SIETE SABERES






AUTOR:
SUAREZ, PEDRO
ZARAGOZA RAFFO, EMILIO
ESPECIALIDAD: EDUC. FISICA.



LA FUENTE, DICIEMBRE DE 2015.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los siglos, los filósofos han descrito lamente humana como la esencia del hombre. La frase “pienso, luego existo” es muy famosa porque, precisamente, define el hombre como ser racional por excelencia.
La mente humana progresa siempre, pero es un progreso en espiral cuando se le proporciona un desarrollo adecuado, haciendo hincapié en la importancia del condicionamiento del entorno social en el que se desarrolla la persona.
Si queremos que laTierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, la sociedad humana debe transformarse. En esta evolución, la educación, en su sentido más amplio, desempeña un papel preponderante. La educación es la “fuerza del futuro”, pues constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Por ello, la Neurociencia aplicada a la Educación es el intento porfusionar ambas ciencias, la neurociencia y la pedagogía, en una mezcla de estrategias, modelos, métodos y procedimientos significativos, de tal manera que la enseñanza y el aprendizaje estén acordes al desarrollo neurofisiológico del individuo.
Por lo que es necesario reconsiderar la organización del conocimiento, y para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas yconcebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado.

La Fuerza del Futuro
Centrado primordialmente en toda una dimensión social. Sus textos invitan a una reflexión continua. No por ello se trata de un texto complejo. Aunque Edgar Morín ha indagado mucho en la teoría de la complejidad, él nos ofrece un texto que invita a reconsiderar la organización del conocimiento y concebir una manerade reunir lo que hasta ahora ha estado separado, reformulando nuestras políticas y programas educativos. Es un libro recomendado tanto para los profesionales en los diferentes ámbitos de la educación, como para todos los que creemos en la importancia suprema de la educación en nuestras sociedades.
El principal objeto de su trabajo es el análisis de las repercusiones que tiene sobre la educación yla escuela un mundo que se define por la complejidad y la complementariedad. En este sentido, se defiende que un enfoque holístico neuro-científico puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad desde los primeros años de escolaridad. 
Espacio Holístico como una asociación cuya finalidad es promover un cambio educativo, principalmente en tres vertientes: la emocional, la crítica yla espiritual. Una adecuada atención en estos tres aspectos llevaría, además, a nuestros niños y jóvenes, a despertar su potencial creativo, tan importante y tan olvidado en la educación actual.
Después de la clarificación de conceptos y de relacionar la perspectiva holística en el aprendizaje con la dimensión afectivo-emocional en la educación, trazamos la posibilidad de configurar comunidadesde aprendizaje relacionalmente inclusivas.
Vivimos una época en lo que todo se ha hecho más complejo y en la que los proyectos humanos no parecen mostrarse tan diáfanos como antaño. Es por esto que, tal vez, sea un tiempo especialmente propicio para intentar una nueva gestión de los recursos humanos en múltiples órdenes de la vida, y de ésta como un todo, integrado por elementos de disímilreferencia, buscando un marco de comprensión suficientemente unitario que otorgue mayor sentido a la realidad. Sin duda, un paradigma educativo para el siglo XXI. Partiendo de que la base de cada ser humano es única e irrepetible, pero, al mismo tiempo, está intrínsecamente relacionado con todo lo que le rodea. Es decir, cada ser humano es un holón, una parte de un holograma o totalidad.
Una educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
  • los sietes saberes necesarios para la educación del futuro
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS