Método cognitivo, gestión del conocimiento

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
EPOEM 260

Samuel Alejandro Salazar Hernández

Gestión del conocimiento

Modelo Cognitivo

Grupo: 2 - 1

Sergio Antonio Sánchez

22/ febrero / 2012

Índice

Introducción………………………………………...…………....3
Modelo cognitivo.....................................................................4
¿Qué son los mapas conceptuales?.......................................5
ElConocimiento lineal……………………………………..……6
El conocimiento estructurarte………………………………..…6
Glosario…………………………………………………………...7
Conclusión………………………………………………………..8
Biografía…………………………………………………………..9

Introducción

Modelo cognitivo:
Es una representación de un determinado aspecto de la realidad; con el modelo se intenta reproducir las propiedades del sistema original que nos parecen más importantes.¿Qué es un mapa conceptual?
Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos.

¿Qué es el conocimiento lineal?
Dicho conocimiento se desarrolla secuencialmente, ordenado de acuerdo a diferentes etapas, edades y se utilizan escalas.

Qué es el conocimiento estructurante?
Se lleva a cabo por medio deprocedimientos, normas, tiene especificaciones, se puede representar gráficamente o por medio de descripciones detalladas.

Modelo cognitivo

Una de las muchas explicaciones que giran en torno a la palabra conocimiento humano las aporta la psicología cognoscitiva, la cual tiene una historia relativamente breve a pesar de que los temas que aborda son tan antiguos como la misma humanidad.
Neisser en1967 definió a la psicología cognoscitiva como aquella ciencia que se “ocupa de todos los procesos por los que la información de los sentidos se transforma, reduce, elabora, guarda, recupera y utiliza”.
APRENDIZAJE
El modelo cognoscitivo es el conjunto de puntos de vista teóricos reunidos porque dan énfasis en la concepción del aprendizaje como un proceso de obtención del conocimiento basado en unconjunto de principios teóricos. Estas teorías han dado lugar a la concepción constructivista del aprendizaje. La influencia de esta ciencia no podía dejar de impactar a la Educación y el concepto de aprendizaje además de la concepción de la palabra conocimiento, debido al énfasis que este modelo da a los procesos internos de asimilación e interpretación destacando los procesos que un ser humanoocupa mediante sus funciones, estructuras y habilidades mentales.

Supone
PROCESO

INTERIORIZACIÓN
ASIMILACIÓN

REFLEXIÓN

Según este modelo, el desarrollo del conocimiento en el ser humano obedece a la posibilidad de la apropiación de la realidad que vive, sus intentos por comprender el mundo que lo rodeapor medio de la formulación de hipótesis acerca de lo que observa, su búsqueda de las regularidades, reglas o patrones, que puedan explicar lo que sucede poniéndose aprueba lo que anticipa mediante sus hipótesis creando su conocimiento en una forma espiral.

¿Qué son los mapas Conceptuales?
1. El alumno es responsable de la construcción de su conocimiento.
2. La actividad mentalen el aula se aplica a contenidos que son el resultado de una construcción social ya que los contenidos ya están construidos previamente.
3. El papel del profesor es encaminar el saber individual hacia el saber colectivo a la construcción hecha por la cultura.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Cuanto el alumno inicia el aprendizaje cuenta con “saberes previos”, es decir, conceptos, concepciones,representaciones y conocimientos, adquiridos en el trascurso de sus experiencias anteriores, y utiliza esos conocimientos para seleccionar, organizar y establecer relaciones con el nuevo material, si el alumno integra el nuevo conocimiento habrá llegado a un aprendizaje significativo, cuando no es así el aprendizaje es repetitivo y mecánico.

RELACIÓN SUSTANTIVA
NUEVA INFORMACIÓN
ESTRUCTURAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Cognitivo, Gestión Del Conocimiento.
  • Metodos cognitivos
  • Metodo Cognitivo
  • Metodo Cognitivo
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS