Metodos cognitivos

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
¿COMO INFLUYE LA POLITICA SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL EN EL PROCESO DE CAMBIO DE LA EDUCACION?

ALUMNA: DIANA MEDINA ROMERO

MATERIA: CAMBIO SOCIO EDUCATIVO EN MEXICO

U.P.N.

MORELIA MICH. 30 OCTUBRE DEL 2010

JUSTIFICACION

El terreno de la educación es un problema actual y del futuro. No hay, y quien diga lo contrario estarà por lo menos errando el camino, quien, comoeducador, investigador o còmo político, les diga que se puede resolver los problemas de la educación en corto plazo, los problemas de currìculum, de los contenidos de las materias, de la formación de los docentes, del desarrollo de la ciencia y la tecnología, de la formación de profesionales en nuestro país, no puede ser corregido en corto plazo. Debe tener un horizonte de mayor altura.Quienes deciden la política educativa deberán pensar muy bien que hay por hacer, no en el futuro del 2050, si no en el actual, ya que estamos en una transición, de una sociedad que tiene como estructura económica fundamental el agregado de un valor en manufacturas e industrialización, a otra donde estarà dado por los conocimientos.

Nuestro país està integrándose a un dinamismo de laglobalización sobre la base de estructuras y sistemas organizacionales, pero esto no solamente son paradigmas económicos, que son muy importantes, también son paradigmas desde el plano del conocimiento, esto para nosotros, como educadores, es importantísimo: ¿Qué enseñamos? ¿Qué tipo de conocimientos estamos enseñando?.

En un tiempo de constante evolución, en una sociedad como la de Mèxico, debemosde identificar en donde existe el problema en este proceso de cambio de la educación, por que el problema no esta en un plan alimenticio, cultural, de religión, de idiosincrasia o de sociedad, considerò que la responsabilidad màs bien es a la definición de política.

Es un problema de toma de decisiones, es necesario proponer un modelo de innovación en las escuelas donde estamosinterviniendo, y tendremos que poner en marchas a los sujetos y actores de experimentación, estructuras de innovación y modelos de escolarización que efectivamente empiecen a revolucionar sustancialmente contenidos etc.

Culminarè por decir que en política educativa tenemos problemas fundamentales que resolver, debemos de tomar decisiones desde hoy, por ejemplo en materia curricular, para cambiar unacurricula obsoleta o una estructura de enseñanza-aprendizaje tradicional en una innovadora.

Es decir estamos hablando de problemas que tienen horizontes temporales de mediano y largo plazo, que requieren políticas de altura. Y vemos que esto no està ocurriendo en este país.

PRESENTACION



Las políticas educativas del estado mexicano responden a dos necesidadesapremiantes de la comunidad actual: incorporar a los sectores desprotegidos al bienestar social y ofrecer una salida al desafío del proceso de modernización productiva, con el cual el país aspira a competir en los mercados internacionales.

En efecto, por una parte, los gobiernos han elaborado programas dirigidos a eliminar el rezago educativo en aquellas regiones donde las condiciones socialesy geográficas dificultan el acceso a la educación. Por otra, èstos se han orientado a generar estrategias que respondan tanto al impacto de los avances tecnológicos sobre el capital y sobre el trabajo, como a la nueva dinámica en el comportamiento de los sectores sociales.

Sin embargo, la visión empleada por los diferentes regímenes en sus políticas no ha sido homogénea. A finales de ladécada de los ochenta apareció la corriente del neoliberalismo que se propuso como una crìtica a la intervención del estado en la economía, asì como a las políticas orientadas hacia el bienestar social de la población, las cuales-según esta interpretación, lejos de cumplir con sus propósitos de garantizar el crecimiento económico y distribuir con mayor equidad los ingresos, habían creado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Cognitivo
  • Metodo Cognitivo
  • El metodo experiemental en Ps. Cognitiva
  • Método cognitivo, gestión del conocimiento
  • metodos de investigacion en psicologia/ teoria cognitiva
  • Metodo Cognitivo
  • Metodos cognitivos
  • Metodo Historico Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS