Métodos Anticonceptivos final

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE OBSTETRICIA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA N° 2
TEMA:
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
GRUPO N° 5
INTEGRANTES:
JONATHAN LEMA
MARÍA LOACHAMIN
JOSELYN LOGAÑA
MAYRA LOGROÑO
DAYUMA LUZURIAGA
FECHA DE ENTREGA:
VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2015

MARZO: SEPTIEMBRE 2015


Introducción

El presente documento es un esfuerzo por abordar el tema de métodosanticonceptivos, enfocándose en las evidencias científicas disponibles, considerando que sobre esa base se ha construido conocimiento popular, mitos y prejuicios que abarcan los aspectos relacionados a la reproducción y sexualidad.
Existen diferentes métodos: De barrera, hormonales, naturales y quirúrgicos, cada cual con cierta efectividad, dependiendo de la forma en que son utilizados. “Elmétodo seleccionado depende fundamentalmente de las condiciones que presente cada persona y se sabe que el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres está en correlación, entre otros factores, con las conductas sexuales y reproductivas” (Alicia, 1998).
Este asesoramiento debe considerar el entorno familiar, ya que un hecho importante es que a menudo las mujeres no son las únicas quetoman decisiones relativas al uso de anticonceptivos.
Se considera que el uso de la anticoncepción está a cargo de las mujeres, no obstante, las decisiones relativas al tamaño de la familia y la elección del método anticonceptivo es influenciada por los hombres, y en algunos casos por otros familiares.
Estas razones nos han llevado a realizar dicho estudio en el cual nos hemos planteado comoobjetivo conocer la prevalencia de uso y los tipos de métodos anticonceptivos utilizados en la actualidad siendo esto una herramienta eficaz para la planificación familiar en nuestra carrera de obstetricia.





Glosario
Anticonceptivos: Sustancia, fármaco o método que se opone o impide la concepción. Los anticonceptivos pueden ser naturales o artificiales.
Atrofia: Consiste en una disminuciónimportante del tamaño de la célula y del órgano del que forma parte, debido a la pérdida de masa celular.
Billings: Método del moco cervical, método de regulación de fertilidad o también llamado “de la natalidad dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales”.
EPI: Enfermedad Inflamatoria Pelviana.
Fertilidad: La fertilidad es la capacidad de un ser vivo de producir o sustentar una progenienumerosa. Este es el resultado de la interacción de varios factores, tanto biológicos como culturales.
Inhibir: Suspensión por un lapso de tiempo alguna función orgánica o la acción de un medicamento, ante determinados estímulos.
ITS: Infecciones de transmisión sexual
Inyección: Es la introducción de medicamento o productos biológicos al sitio de acción mediante la punción a presión endiferentes tejidos corporales mediante una jeringa y una aguja hipodérmica o de inyección.
Látex: El látex natural es una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos.
Menstruación: Fase del ciclo sexual de la mujer en el que se produce la eliminación por lavagina de una secreción con sangre y restos de tejido procedente del desprendimiento del endometrio uterino.
Nocivos: Que es dañino, pernicioso o perjudicial.
Profiláctico: Dispositivo que se utiliza durante el coito como método anticonceptivo y de prevención de varias enfermedades de transmisión sexual.
Progestina: Es un progestágeno sintético que tiene efectos progestínicos similares a laprogesterona. Los dos usos más comunes de las progestinas son para la anticoncepción hormonal para prevenir la hiperplasia endometrial de estrógenos sin oposición en terapia de sustitución hormonal.
Prolactina: Hormona segregada por la hipófisis anterior del cerebro y que junto a otras hormonas (estrógenos, progesterona y GH) estimula el crecimiento de las glándulas mamarias. Después de un parto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS