macroeconomia

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ-Barinas







Bachilleres:
Ayala Ángela
C.I:24.115.160
Bravo Rossy
C.I: 25.248.792
Sección: T1
Sub-Proyecto: Macroeconomía
Profesora: Rosa Elena CamposIntroducción
El Fondo Monetario Internacional es una Institución de cooperación creada a partir de la Conferencia de Bretton Woods, en 1944, con el objetivo de mantener un sistema estable en cuestiones monetarias internacionales.
Esta entidad fue creada con la finalidad de ayudar a los países con problemas económicos, por medio de préstamos de dinero.
EL FMI. Fomenta la cooperación internacional,facilita la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio, fomenta la estabilidad cambiaria e infunde confianza entre los países que lo conforman
Los constructores del orden económico internacional tras la segunda guerra mundial hicieron del FMI la institución central para el fomento de la cooperación económica internacional y le encargaron promover un sistema monetario internacional abierto yestable que contribuyera a la prosperidad mundial. Así, es natural que tras las crisis surgidas en los mercados emergentes en los años noventa, la reevaluación reciente de la arquitectura financiera mundial incluyera el reexamen de las operaciones del FMI.
Entre las críticas al FMI figura el hecho de que no llegó a detectar ni a solucionar los puntos vulnerables de las economías que condujeron alas crisis, que los programas respaldados por el FMI han sido demasiado agresivos y exigentes con los países beneficiarios, que se ha excedido en sus atribuciones y no ha cooperado adecuadamente con otras instituciones internacionales, sobre todo el Banco Mundial, y que el FMI no es lo bastante transparente ni rinde cuentas en grado suficiente.









Fondo Monetario InternacionalCreación
El FMI fue creado en julio de 1945 durante la conferencia de Bretton Woods al fin de garantizar la estabilidad del internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicashabían creado enormes tensiones internacionales.
El nuevo orden económico que proponía el representante americano Harry Dexter White reposaba en tres reglas:
*Cada Estado debía definir su moneda en relación con el oro o con el dólar americano.
*El valor de la moneda debía fluctuar únicamente en un margen de 1 % con relación a su paridad oficial.
*Cada Estado estaba encargado de defender estaparidad velando por el equilibrio de la balanza de los pagos.
Por lo tanto, el papel del sistema monetario internacional es promover la ortodoxia monetaria para que se mantenga un contexto favorable al desarrollo del comercio mundial, tras conceder prestos a algunos países en dificultades en el contexto de la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.
El FMI es más o menos, complementario deotras grandes instituciones económicas de la época como el Banco Mundial, el BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo), creados al mismo tiempo, y el Acuerdo General sobre Aranceles GATT firmado poco tiempo después.
Durante las negociaciones de Bretton Woods, el representante británico, el economista John Maynard Keynes, sugirió la creación de una institución más importante, unaverdadera Banca Central Mundial que emitiese una moneda internacional, el “Bancor”. Esta proposición fue rechazada porque habría significado para los Estados Unidos, una pérdida de su influencia con el dólar. En la actualidad reúne a 188 países.


Otorgamiento de Recursos Financieros
Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS