Maestra En Educacion

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA FAMILIA Y LA MUJER EN LA COLONIA

Vida familiar
Matrimonio
Jerarquización o estratificación de las mujeres
Situación de la mujer

Frente a la diversidad deestructuras y costumbres familiares,y en contraste con la variedad de rutinas cotidianas, existió un modelo familiar, propuesto por la iglesia, aceptado por las autoridades civiles y valorado por lagran mayoría fe la población.
Las reglas de convivencia familiar incluían las uniones conyugales y las relaciones con los hijos, sin que hubiera prescripciones relativas a obligaciones con los padres,abuelos y el resto de la parentela.  Según lo determinado en el concilio de Trento, los padres contraían la obligación  de velar por la crianza y educación de sus hijos, así  como a estos se les exigíacorresponder con amor y respeto.
Resultaba así, una vez consolidado el sistema colonial, que la familia no respondía a un solo modelo sino a varios, que lejos de remediar el presunto desorden, lohabían consagrado como forma común de convivencia, que los poderosos aumentaban su poder y los pobres se tornaban miserables, que la pretensión de limpieza de sangre llegaba tardíamente a familias quecontaban con varias generaciones de mestizaje, legitimo o ilegitimo, y que la educación de los niños de la aristocracia estaba en manos mercenarias y la de los pobres se improvisaba en las calles o enlos lugares de trabajo.

En la mayor parte de los hogares , las tareas culinarias eran casi siempre ocupación de las indias, quienes introdujeron el maíz, la calabaza, los frijoles y el Chile en lacocina de las familias españolas.
En los albores de la época ilustrada, se juzgo con dureza a los cabeza de familias, que habían sido responsables inmediatos de la educación en el seno del hogar, yde quienes se esperaba que colaborasen en la tarea de afianzar el orden, un orden eminentemente jerárquico y patriarcal, refrendado por los principios del dogma y de la moral cristiana.
 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion
  • Maestro En Educacion
  • Maestro de educacion
  • Maestra En Educacion
  • maestro de educacion
  • Maestra De Educacion
  • MAESTRO DE EDUCACION
  • EL MAESTRO Y LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS