EL MAESTRO Y LA EDUCACION

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
¿Qué lugar ocupa el maestro en lo relativo a la educación?
Especificar el lugar que ocupa nos lleva a preguntarnos primero quien es el profesor, pero para contestarlo sería necesario saber primeroquien tiene el significado exacto de las palabras.
Es sumamente conveniente conocer el concepto de las palabras por así decirlo... Pues es importante aprender la definición de las cosas, elsignificado de los conceptos y comprenderlos, pues es la única manera de llegar a una mínima sabiduría y que solo a través del conocimiento puedes transmitir tus opiniones y puntos de vista de forma valida.Es aquí en donde podemos mencionar la metáfora de Humpty Dumpty quien nos introduce a la idea de que el maestro es el amo de la palabra, dicho de otra manera, esto está ligado fuertemente con sulugar de autoridad, el cual depende de su supuesto saber.
Esta relación entre el maestro y el alumno puede verse frustrada si el alumno no cede ante las aspiraciones del profesor quien buscaconstantemente un sometimiento, obediencia, gobernar al alumno, reconocimiento, que confirme su saber y su poder.
El maestro en tanto sujeto no es dueño de su decir, no es amo, sino que lo ocupa cuando otro loreconozca en ese lugar. Lo que nos conlleva a que la sociedad vea en el maestro de una manera inconsciente aquella perfección la cual no existe y lo hace de manera que todos lo ven superior a susalumnos mediante imágenes ficticias de superioridad y sabiduría.
Indudablemente en la actualidad el mundo entero está buscando la manera de mejorar la educación, mas sin embargo, según Gerber, elaspecto metódico pasa a segundo término al momento de trasmitir conocimientos, esto no lleva a la desesperanza y el desaliento del alumno, sino que al revés, desarrolla en el alumno el apetito de seguiradquiriendo conocimientos sobre ese y otros temas.
Gerber no concibe el proceso educativo como aplicación de unos métodos técnicos. Para transformar a los hombres se necesita poner en juego todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion
  • Maestra En Educacion
  • maestro de educacion
  • Maestro En Educacion
  • Maestro de educacion
  • Maestra En Educacion
  • Maestra De Educacion
  • MAESTRO DE EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS