maestro

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
2.1 PASOS FUNDAMENTALES HASTA 1950
El modelo educativo hondureño es resultado de la sucesiva incorporación de ideas desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados. En el período colonial la Provincia de Honduras era una de las más atrasadas, la educación estaba en manos de lasórdenes religiosas con predominio del escolasti- cismo. Durante el período independentista nacieron los primeros lineamientos para la educación prima- ria.
En 1821, al proclamarse la independencia na- cional, surge formalmente la generalización pública de la enseñanza. El 30 de octubre de 1822 el Dr. Juan Lindo, en su carácter de Gobernador Político Superior e Intendente de la Provincia de Honduras,dicta una orden para la apertura de escuelas de pri- meras letras a las que debían asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin distinción al- guna. Muy poca ejecución tuvieron tan atinadas dis- posiciones.
En 1829 surge la primera institución de segun- da enseñanza del país con el nombre de Colegio Tri- dentino de Comayagua.
En 1830 el jefe de Estado, Francisco Morazán —quiensostenía: «La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad»— de- cretó la organización de la instrucción pública (pri- mera Ley de Educación), a la que impulsó después cuando fue presidente federal de Centroamérica.
El Dr. Juan Lindo, siendo presidente de la Re- pública, autorizó el 14 de diciembre de 1845 el fun- cionamiento de la «Sociedad del Genio Emprendedor y delBuen Gusto», que sería elevada al rango de Uni- versidad de Honduras el 19 de septiembre de 1847, quedando establecida la educación superior en el país. En el mismo año, el 23 de marzo, fue emitida la segunda Ley de Instrucción Pública.
En 1863 el presidente José María Medina de- cretó la creación de institutos de segunda enseñan-
za en los departamentos de la República. También emitió latercera Ley de Instrucción, el 21 de febrero de 1866.
En 1875 Don Ponciano Leiva fundó el Colegio San Carlos en Santa Rosa de Copán y el Colegio La Independencia en Santa Bárbara; además emitió el primer Reglamento de Instrucción Pública.
En la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, enmarcada dentro del proceso de reforma liberal, la educación fue declarada laica, gratuita y obligatoria, y porprimera vez quedó estructurado el sistema edu- cativo en los niveles primario, secundario y superior. Fueron creadas las primeras escuelas especializadas y se desarrolló un vasto programa de fundación de co- legios de segunda enseñanza. El primer Código de Ins- trucción Pública fue emitido el 12 de febrero de 1882, fecha en la que se acordó también la fundación de las secciones de educación normalen las escuelas secundarias.
El 12 de enero de 1889 quedó instalado el Mi- nisterio de Educación Pública, se orientó la educación a los métodos de observación e inductivo en la ense- ñanza de las ciencias, y se alternaron los estudios aca- démicos con el aprendizaje de un oficio, arte liberal
o mecánico.
En la presidencia del general Manuel Bonilla se iniciaron las medidas más estructuradas decomien- zos de siglo. Su gestión educativa fue inspirada por su origen social y por su vocación educadora. Con- secuente con ella, realizó el primer censo escolar, las primeras bibliotecas escolares y sus normas, para el fomento de la lectura y el pluralismo cultural; asimis- mo efectuó un esfuerzo pionero por importar los me- jores libros de texto.
Una de las medidas más relevantes fue normar laselección de maestros con criterios de idoneidad e imparcialidad. Igualmente trascendentales fueron: la emisión del primer Reglamento General de Instrucción Primaria; la creación de las primeras escuelas norma- les de señoritas y de varones, que proyectaron una fi- losofía educativa modernista y positivista, aunque cen- trada en el maestro, memorista, con una disciplina basada en el rigor y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de maestros
  • Maestros Y Maestras
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS