Malinche

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La Malinche
Después de algunos rumores que si anduvieron o no, al fin Malinalli Tenépatl, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina, soltó algunas confesiones, nosquedamos boquiabiertos y por los santos dioses que no lo creíamos.
“Cuando era pequeña fue cedida como esclava al cacique maya de Tabasco después de una guerra entre los mayas dePotonchan y los mexicas de la zona de Xicalango y es que yo formaba parte de un tributo cedido al cacique Tabscoob” rebela con profunda nostalgia. “Solo hablaba mi lengua materna que erael Nahuatl pero aprendi lo que fue el Maya” comenta.
Según los rumores y algo que ella no quiso comentar muy bien se dice que después de volvió a rencontrar con su madre y su mediohermano después de que los españolitos nos conquistaran pero ellos ya habían sido convertidos al cristianismo y utilizaban otros nombres, Marta (su madre) y Lázaro (su medio hermano). Elpadre de Malintzin falleció siendo ella todavía niña, por lo que su madre se casó con el hermano del padre de Malintzin, y Lázaro fue fruto de este matrimonio.
“Como tal esclava, fuiregalada a Hernán Cortes el 15 de marzo de 1519 por el cacique Tabscoob, junto con otras 19 mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas, después de que Cortés derrotara a lostabasqueños en la llamada "Batalla de Centla". Me bautizaron y me impusieron el nombre de Marina y fui regalada a Alonso Hernández, uno de sus capitanes. Luego Cortés descubrió que yohablaba náhuatl y se aprovechó de mí y me empezó a utilizar como interprete maya-náhuatl, ocupándose Jerónimo de Aguilar (náufrago español que había estado cautivo y que fue rescatadopor Cortés en Cozumel) de la traducción maya-español. Y así fue como se llevaron a cabo todos los contactos entre españoles y mexicas hasta que yo aprendí lo que fue el castellano.”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • La malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS