Manejo De Materiales

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
FACULTAD REGIONAL SAN NICOLÁS

MANEJO DE MATERIALES Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA
Ing. Matthus — Ing. Parfait

TEMA:
Unidades de Carga

INTEGRANTES:
Córdoba, Jesús
Di Giacomo, Marjorie
Di Paolo, Renata
Quattrocchi, Lucas
Steketee, Javier

2012

Índice

Introducción 4
Desarrollo 5
Algunos Conceptos 5
Pallets (o Palés) 6
Pallet boxes 10Cubos/Cestas/Racks 10
Skids 11
Slipsheets 11
Paletizadores 12
Cintas 13
Retráctil 14
Cajas 14
Cajas (Crates) 15
Tote Pans 16
Bolsas y sacos de papel 17
Contendores 18
Contenedor cilíndrico 22
Conclusión 24
Fuentes 25

Introducción

El presente informe fue solicitado por la cátedra de Manejo de Materiales y Distribución de Planta de la FRSN para que todos aquellos que lacursan adquieran los conocimientos de base concernientes a los equipos de unidades de carga.
El manejo de materiales es una operación que puede resultar muy compleja y es indispensable para el ingeniero industrial tener conocimientos sobre ella. Este trabajo se ocupa de los equipos de unidades de carga que se hallan con frecuencia en las empresas. Sobre éstos el lector podrá encontrar informaciónacerca de su utilización, ventajas y desventajas, inversiones necesarias y costos asociados a la manipulación.

Desarrollo
Algunos Conceptos
Unidad de Carga:
Se denomina unidad de carga al elemento individual que se ha de manejar o almacenar mediante la utilización de medios mecánicos. Este elemento puede estar formado por un único producto o por un conjunto de productos de menoresdimensiones que la unidad de carga final, agrupados con el fin de formar un elemento individual que facilite su manejo. Es el elemento primordial de la manutención, la rama de la técnica que trata del movimiento y el manejo de los materiales
Costos:
Emplear unidades de carga para el movimiento de materiales resulta en la mayoría de los casos más rentable pues reduce los costos: Siempre resulta másrápido y rentable mover una carga de 1.000 kg que 1.000 cargas de 1 kg.
Agrupación de productos para formar una unidad de carga mayor
Cuando se agrupa un número variable de objetos o paquetes para formar una unidad de carga, esta acción debe realizarse con el objetivo final de incrementar su manejabilidad. La decisión de cuántos paquetes o piezas individuales deben formar la unidad de carga tiene unarelación directa con las consideraciones económicas de su producción y distribución final. En la correcta elección del tipo y el tamaño de la unidad de carga se encuentra muchas veces la clave del éxito en la implantación de los sistemas de almacenamiento.
Resistencia y estabilidad
Los dos factores principales que debe reunir una unidad de carga son la resistencia y la estabilidad. La primeracobra importancia cuanto más imperioso resulta agrupar grandes cargas apiladas unas sobre otras. La segunda resulta importante cuando la unidad de carga será sometida a movimientos buscos. La estabilidad puede lograrse disponiendo adecuadamente las cargas sobre la unidad de carga pudiéndose incrementar con el empleando cintas como indica la figura o flejes..

Resistencia: La resistencia puedeconseguirse mediante un sistema retractilado. Este consiste en envolver las cargas en una película de plástico retráctil permitiendo el ajuste de la película para proporcionar una adecuada resistencia.

Pallets (o Palés)
Definición:
El palé es el elemento básico, reconocido mundialmente como indispensable para el manejo de una carga unitaria.
Llamamos palé a toda plataforma portátil, dotada o node superestructura, sobre la cual se compone la unidad de carga más adecuada al tipo de mercancía que se debe manejar, para su manutención y almacenaje mediante los diferentes elementos mecánicos.
La plataforma del palé está apoyada sobre largueros, convenientemente separados para permitir el paso de las horquillas de las carretillas y demás aparatos de manutención.
Estos largueros sirven,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Material
  • Manejo de materiales
  • manejo de material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS