MANEJO DEL PH METRO

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
 CALIBRACION Y MANEJO
DEL
PH METRO

1. INTRODUCCION:
El pH, indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término (del francés pouvoir hydrogène, poder del hidrógeno) se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo: pH = -log [H+] donde [H+]es la concentración de iones hidrógeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.
En agua pura a 25 °C de temperatura, existen cantidades iguales de iones H3O+ y de iones hidróxido (OH-); la concentración de cada uno es 10-7 moles/litro. Por lotanto, el pH del agua pura es -log (10-7), que equivale a 7. Sin embargo, al añadirle un ácido al agua, se forma un exceso de iones H3O+; en consecuencia, su concentración puede variar entre 10-6 y 10-1 moles/litro, dependiendo de la fuerza y de la cantidad de ácido. Así, las disoluciones ácidas tienen un pH que varía desde 6 (ácido débil) hasta 1 (ácido fuerte). En cambio, una disolución básicatiene una concentración baja de iones H3O+ y un exceso de iones OH-, y el pH varía desde 8 (base débil) hasta 14 (base fuerte).
El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador (un compuesto cuyo color varía con el pH). Tambiénse puede determinar midiendo el potencial eléctrico que se origina en ciertos electrodos especiales sumergidos en la disolución.
Calibración:
Es operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia y loscorrespondientes valores aportados por patrones.
En otras palabras es simplemente el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido.
En el trabajo en laboratorio de análisis químico este procedimiento es uno de los más importantes debido a que los datos obtenidos en análisis y experimentos mucho depende dela calibración de los instrumentos tanto analógicos como digitales.
2. OBJETIVOS:
Realizar medidas experimentales de pH de una muestra de agua destilada, vinagre y acido cítrico. Para ello se aprenderá el pH-metro previa calibración del mismo.
3. FUNDAMENTO TEORICO:
La medida experimental del pH de una disolución se realiza mediante un instrumento denominado pH-metro. Su funcionamiento estábasado en el hecho de que los iones hidrógeno en disolución, como otras especies iónicas, conducen la corriente eléctrica. Si tenemos una membrana delgada de vidrio que separa dos disoluciones de diferente concentración de ion hidrógeno, se establecerá a través de la membrana de vidrio una diferencia de potencial. El pH-metro es un instrumento que mide esa diferencia de potencial, y a través de sucalibración interna la convierte en una lectura de pH. Como cualquier instrumento sensible de laboratorio, el pH-metro debe manejarse cuidadosamente si queremos que funcione con precisión.
El pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución.

La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana devidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH.
Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución de la que queremos medir el pH.
La varita de soporte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PH METRO
  • Ph metro
  • Ph-Metro
  • pH-metro
  • Ph-Metro
  • pH metro
  • Fundamentos De Ph Metro
  • REPORTE DE PH METRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS