Manual de Conservación Museográfica

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Estrategias de Conservación y Preservación de Colecciones
La Muerte de Sócrates:
Su Conservación

Introducción

La pintura de La Muerte de Sócrates es una de las más representativas del periodo Neoclásico. Fue pintada por el pintor Francés Jacques-Louis David durante el año 1787.

Como muchas de sus pinturas de aquella década, en La Muerte de Socrates, Jacques-Luis David se enfoca en unobjeto clásico, en esta ocasión, en la ejecución de Sócrates (469–399 A.C.) tal como fue relatada por el filósofo Platón ―quien fuera su discípulo― en su ensayo “Fedón” o “Sobre el Alma”. En tal acontecimiento Sócrates es condenado a tomar la cicuta ―bebida a base de la planta venenosa que lleva su nombre― por criticar a Critias, un sofista Griego que formaba parte del gobierno tiránicoinstituido por los espartanos.

Siendo el sistema político de la época un sistema teocrático, el gobierno Ateniense lo denuncia por negar a los dioses así como por desviar a la juventud. El gobierno Ateniense le da a Sócrates la oportunidad de retractarse de sus creencias o morir bebiendo la cicuta.

En la pintura, David nos muestra a Sócrates preparado para morir, disertando acerca de lainmortalidad del alma sentado sobre una cama en sus ropas blancas mientras uno de sus discípulos renuentemente le ofrece el brebaje letal en la copa al mismo tiempo que sus demás discípulos expresan su descontento y dolor.




Jacques-Luis David nace el 30 de Agosto de 1748 en Paris, Francia, y muere el 20 de Diciembre de 1825 a la edad de 77 años en Bruselas, Bélgica.

David era un pintorprestigioso conocido por su estilo Neoclásico en sus pinturas, también conocido por ser uno de los pintores preeminentes de su época.

David se convirtió en una personalidad activa en pro de la Revolución Francesa durante los años de 1758–1794 participando como dictador del arte en la República Francesa. David tuvo un gran número de discípulos haciéndolo de gran influencia y relevancia en el arte Francésdel siglo XIX

El Manual de Conservación

La obra de arte actualmente se encuentra preservada en el MET (Metropolitan Museum of Art) en la Ciudad de Nueva York (Manhattan).

En este manual de conservación indagaremos en las posibles problemáticas que represente la preservación de la pintura de David, “La Muerte de Sócrates” así como en las posibles soluciones a cada una de ellas,

Através de este manual se intenta alcanzar a un público al cual le será útil; un público el cual desee conocer y darse una idea de los elementos clave que forman parte en la preservación de una de obra de arte tal como de aquella que en este manual se hace referencia.

Causas de Daño y Guía de Cuidado

Las pinturas con base de oleo son algunas de las más cotizadas y valuadas, y no está de másconsiderar que para preservar una pintura de óleo, cualquiera sea el autor, debemos de tener muchos cuidados y efectuar las manutenciones pertinentes que estas requieren para retener su belleza original por largo tiempo, para esto se necesitamos ayuda profesional en cuanto a preservación se refiere.



Las pinturas de óleo envejecen con el tiempo tornando los colores claros en coloresamarillosos, este fenómeno se da por la oxidación del barniz. Otros daños de frecuencia común en las pinturas también son los desgarrones y rupturas, craquelamiento y desprendimiento de pintura, moho. Muchos de estos daños son sufridos debido al mal manejo y resguardo de las obras artísticas.

En pocas palabras, los problemas fundamentales que debemos tomar en cuenta, mismos con los que nos podemosenfrentar cuando tratamos con pinturas de óleo son: Niveles de Luz, Niveles de Temperatura y Humedad, Suciedad, Limpieza, Inapropiada, Insectos y Manipulación Inapropiada.



Algunos de los principios que debemos tomar en cuenta cuando cuidamos de la preservación y restauración de una pintura de óleo son:

Cada intervención deberá mínima y deberá ser efectuada solamente cuando sea de vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual conservacion de suelos
  • Manual De Almacenaje Y Conservación De Medicamentos
  • Manual Conservacion De Suelo
  • Manual Básico de Montaje Museografico
  • Manual De Conservacion
  • MANUAL DE CONSERVACION
  • manual de conservacion
  • Manual de Conservación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS