Manual de estimulacion temprana

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Introducción
La estimulación es un proceso natural, que las madres ponen en práctica o en todo caso deberían poner en práctica, en su relación diaria con el bebé; a través de este proceso, el niño ira ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea, al mismo tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo.
La estimulación tiene lugar mediante larepetición útil de diferentes eventos que aumentan por una parte, el control emocional, propiciando al niño una sensación de seguridad y goce; y por otro lado, amplia la habilidad mental, facilitando el aprendizaje ya que desarrolla destrezas para estimularse así mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Con el fin de ayudar y orientar a lamadre en esta aventura hemos diseñado y elaborado el presente manual que constituye una guía práctica y sencilla, fundamentada en una concepción integral del bebé.
El presente contiene un programa de ejercicios y juegos que le permitirán aprovechar al máximo las potencialidades del bebé en todas las áreas del desarrollo, como son: los procesos cognoscitivos, sensoriales y motores, el lenguaje y lasrelaciones interpersonales.
Desde esta perspectiva, la estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a su bebé.
Su principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que valla estrechando cada vez más la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición deimportantes herramientas del desarrollo infantil.
Es de gran importancia que se tenga en cuenta que el paso de una etapa a otra depende de la combinación armoniosa de múltiples aspectos. Por lo tanto no se puede decir que el bebé pasara completa e irreversiblemente de una a otra; además, cada bebé tendrá un amanera muy propia y particular de llevar acabo dicho proceso. Comprender este principio le permitiráexigir y esperar resultados reales, acordes con las capacidades, habilidades y potencialidades de su hijo.
Sin embargo hay que tener en cuenta que la información contenida en este manual constituye solo una guía aproximada del desarrollo integral del bebé. Por lo tanto, en ningún momento es un parámetro para juzga o evaluar en forma definitiva, positiva o negativa, al niño.
El bebé es un serintegral, cuyo desarrollo afectivo, cognoscitivo y comporta-mental forman un todo.
Los conocimientos aquí expuestos han sido una recopilados de algunos manuales de estimulación temprana y han sido adaptados de tal forma que sean lo más claros y precisos posibles. Y de igual manera le sirva de ayuda para que usted como madre, ayude a estimular a su bebé.

Primer mes
En el primer mes la mayoría de lasrespuestas del bebé son automáticas a los estímulos externos que están fuera de su control. A estos movimientos se les llama movimientos reflejos. Sin embargo, es posible encontrar a los bebés de esta edad con respuestas más elaboradas que las simples instintivas. Al final del primer mes, el bebé comienza a mostrar signos de desarrollo de su control muscular al tratar de levantar la cabeza porprimera vez. Dichos reflejos desaparecen en los primeros meses a medida que se va madurando el sistema nervioso central.

El principal objetivo de este mes es estimular todos los sentidos del bebé, ya que cada uno de ellos se desarrolla sólo en conexión con los otros. Para ello es necesario aprender a reconocer la expresión de cada uno de ellos y el momento apropiado para llevar a cabo laestimulación. Los ejercicios deberán hacerse suave y lentamente.
Debe ayudar a su bebé a entablar los primeros pasos con el mundo exterior, a que aprenda a reaccionar a algunos estímulos y se familiaricen con ellos. Otra de las tares que hay en este mes es que tienes que activarle su interés e incitarlo a moverse.

ESTIMULACIÓN DIRECTA
En este mes vedes iniciar los ejercicios de estimulación con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de estimulacion temprana
  • Manual De Estimulación Temprana: Motricidad Fina
  • Manual De Estimulacion Temprana
  • Manual De Estimulacion Temprana
  • Manual de estimulacion temprana
  • Manual De Estimulacion Temprana
  • Manual de estimulacion temprana
  • Manual Estimulacion Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS